facebook instant articles

El equipo de Facebook tiene la mirada fija en el ámbito mediático. Y no por tratar de salir en los medios de comunicación para llamar la atención de más usuarios, sino para mejorar el sistema de noticias que ya ofrece a través de su muro. Así­, a nadie deberí­a pillar por sorpresa que Facebook es, además de una red social, una ví­a por la que transmitir información procedente directamente de medios de comunicación. Ya sea porque lo comparte un amigo o porque se sigue a una publicación. Sin embargo, hasta ahora el sistema era un tanto lento y poco especializado para estos contenidos. Algo que los Social Media o los encargados de distribuir estos contenidos mediante redes sociales conocen bien. Pero Facebook ha decidido cambiar eso.

Se trata de Instant Articles, o lo que es lo mismo, Artí­culos Instantáneos en español. Una nueva caracterí­stica que redefine la forma en la que Facebook ofrece publicar contenidos periodí­sticos para llegar a los usuarios a través de sus aplicaciones para móviles. Un rediseño de este formato para dar nuevas posibilidades tanto a editores como a los lectores. Algo que hará que leer noticias a través de Facebook sea mucho más cómodo y además pueda rentar a las principales publicaciones que hagan uso de esta plataforma.

Facebook Instant Articles

Para los usuarios lectores, los Artí­culos Instantáneos serán, precisamente, instantáneos. Basta con pulsar sobre uno para que se cargue en menos de un segundo. No como hasta ahora, que llevaba hasta ocho segundos en los mejores casos mientras se cargaba la página web en la que estaba publicado. Y es que Facebook utiliza la misma tecnologí­a ya vista para la autoreproducción de ví­deos y carga rápida de imágenes para estos contenidos. Así­, una pulsación lleva directamente al texto junto con imágenes de alta resolución, ví­deos que se reproducen al momento, y todo ello sin tener que esperar nada.

Además, los usuarios pueden añadir sus Me Gusta e incluso comentarios señalando partes concretas del texto al que hacen referencia. Todo ello sin dejar de lado otros contenidos como mapas interactivos, reproducciones de música y todos los extras que un artí­culo digital puede llevar adjunto.

Pero la visión de Facebook es mucho más amplia y comercial. Y es que es un punto de inflexión para los medios de comunicación, que contarán con una plataforma social mucho más manejable y con posibilidades de monetización claves. Así­, cuentan con más opciones de gestión a la hora de controlar sus publicaciones, recibiendo más información de cómo son consumidas. También ofrece la posibilidad de vender espacio publicitario junto a estos contenidos y lograr una monetización directa. Cuestiones que podrí­an potenciar a Facebook como la opción más cómoda, directa y social para distribuir contenidos.

De momento Facebook está ofreciendo esta caracterí­stica a través de su aplicación para iOS mediante los contenidos de The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild. Publicaciones prestigiosas que ya han empezado a dar salida a sus Artí­culos Instantáneos. Aún habrá que esperar para ver esta función en Android. Sin embargo, ya se postula como toda una revolución para los medios.