Bip bip. Suena una notificación de WhatsApp. Sin embargo, en vez de encontrar un mensaje de un amigo, pareja o familiar, es una citación judicial. ¿Verdad o ficción? De momento es sólo una idea, pero el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya ha sugerido agilizar los trámites judiciales incluyendo esta aplicación como una de las posibles vías para contactar con los ciudadanos. Sin duda, un trámite más rápido para hacer llegar cualquier tipo de notificación, aunque no ausente de problemas.
Según las palabras del ministro de Justicia, parece que la decisión es clara y se llevará a cabo, aunque aún hay mucho trabajo por hacer. Así lo recoge en un tweet o mensaje de Twitter la Escuela de Técnica Jurídica, citando expresamente que “hay mucho por hacer, pero hemos hecho mucho y se van a recibir comunicaciones de juzgado por WhatsApp”, según Catalá.
Desde luego aún no hay nada de información oficial, ni se conocen los detalles de este supuesto método de comunicación con la ciudadanía. Tal y como sugieren en el medio Xataka, es lógico pensar que esta característica será opcional, permitiendo a aquellos que lo deseen recibir esta clase de información a través de un medio tan extendido y rápido como WhatsApp. Claro que los peligros siguen ahí. Y es que esta aplicación de mensajería está lejos de ser infalible, a pesar de su utilidad y expansión.
Así, junto a las declaraciones de Catalá ya hay voces que alertan del proceso. Y es que WhatsApp no es completamente segura, pudiendo incluso llegar a alterar el mensaje recibido desde la Justicia. Eso sí, en casos extremos en los que el terminal del usuario sea interceptado físicamente y se disponga de los programas, conocimientos y herramientas pertinentes. Pero no es el único de los peligros de este tipo de comunicación.
Expertos en leyes y nuevas tecnología también ponen el toque de alerta sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos, o más bien en cómo WhatsApp no la respeta. Al ser una herramienta de origen estadounidense, procedente del estado de California, no aplica las mimas leyes que en España. Esto es que los usuarios no se encuentran protegidos por las leyes españolas utilizando WhatsApp, por lo que podría incurrir en más problemas.
Claro que la idea de Catalá es interesante en origen. Gracias a elementos como la confirmación de lectura y a su extendido funcionamiento, WhatsApp sería una opción rápida y muy directa para hacer llegar al ciudadano cualquier tipo de información judicial. Sin embargo no parece ser una aplicación preparada para ello, de momento. Habrá que esperar para ver si esta decisión finalmente se lleva a cabo.
La aplicación WhatsApp no estará sola en esta nueva decisión del Gobierno. Y es que esta herramienta sería sólo uno de los canales escogidos para acelerar los trámites judiciales junto al correo electrónico y los clásicos mensajes de texto SMS. Cuestiones que evitarían el gasto de papel y de tiempo que suponen los envíos por carta actuales. Y tú, ¿estarías dispuesto a recibir notificaciones directamente de la Justicia a través de tu WhatsApp?