whatsapp notificaciones judiciales

Bip bip. Suena una notificación de WhatsApp. Sin embargo, en vez de encontrar un mensaje de un amigo, pareja o familiar, es una citación judicial. ¿Verdad o ficción? De momento es sólo una idea, pero el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya ha sugerido agilizar los trámites judiciales incluyendo esta aplicación como una de las posibles ví­as para contactar con los ciudadanos. Sin duda, un trámite más rápido para hacer llegar cualquier tipo de notificación, aunque no ausente de problemas.

Según las palabras del ministro de Justicia, parece que la decisión es clara y se llevará a cabo, aunque aún hay mucho trabajo por hacer. Así­ lo recoge en un tweet o mensaje de Twitter la Escuela de Técnica Jurí­dica, citando expresamente que “hay mucho por hacer, pero hemos hecho mucho y se van a recibir comunicaciones de juzgado por WhatsApp”, según Catalá.

Desde luego aún no hay nada de información oficial, ni se conocen los detalles de este supuesto método de comunicación con la ciudadaní­a. Tal y como sugieren en el medio Xataka, es lógico pensar que esta caracterí­stica será opcional, permitiendo a aquellos que lo deseen recibir esta clase de información a través de un medio tan extendido y rápido como WhatsApp. Claro que los peligros siguen ahí­. Y es que esta aplicación de mensajerí­a está lejos de ser infalible, a pesar de su utilidad y expansión.

whatsapp notificaciones judiciales

Así­, junto a las declaraciones de Catalá ya hay voces que alertan del proceso. Y es que WhatsApp no es completamente segura, pudiendo incluso llegar a alterar el mensaje recibido desde la Justicia. Eso sí­, en casos extremos en los que el terminal del usuario sea interceptado fí­sicamente y se disponga de los programas, conocimientos y herramientas pertinentes. Pero no es el único de los peligros de este tipo de comunicación.

Expertos en leyes y nuevas tecnologí­a también ponen el toque de alerta sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos, o más bien en cómo WhatsApp no la respeta. Al ser una herramienta de origen estadounidense, procedente del estado de California, no aplica las mimas leyes que en España. Esto es que los usuarios no se encuentran protegidos por las leyes españolas utilizando WhatsApp, por lo que podrí­a incurrir en más problemas.

Claro que la idea de Catalá es interesante en origen. Gracias a elementos como la confirmación de lectura y a su extendido funcionamiento, WhatsApp serí­a una opción rápida y muy directa para hacer llegar al ciudadano cualquier tipo de información judicial. Sin embargo no parece ser una aplicación preparada para ello, de momento. Habrá que esperar para ver si esta decisión finalmente se lleva a cabo.

La aplicación WhatsApp no estará sola en esta nueva decisión del Gobierno. Y es que esta herramienta serí­a sólo uno de los canales escogidos para acelerar los trámites judiciales junto al correo electrónico y los clásicos mensajes de texto SMS. Cuestiones que evitarí­an el gasto de papel y de tiempo que suponen los enví­os por carta actuales. Y tú, ¿estarí­as dispuesto a recibir notificaciones directamente de la Justicia a través de tu WhatsApp?