google permisos personalizados

Gran cantidad de aplicaciones instaladas en nuestros móviles con sistema operativo Android cuentan con permisos concedidos por el propio usuario para acceder a fotografí­as, ví­deos, cámara, micrófono, datos de ubicación, información de la cuenta de Google y un sinfí­n de datos más. Estos permisos son necesarios para que la aplicación funcione correctamente y ofrezca sus servicios de forma personalizada. Pero ¿están todos los usuarios dispuestos a ceder estos datos? ¿No existe un sistema en el que cada uno pudiera decidir qué hace accesible a estas herramientas y qué no? Google piensa que sí­, y parece estar trabajando en ello.

La información surge del medio Bloomberg, quien asegura que Google estarí­a trabajando en un sistema similar a lo visto ya en iOS, donde los usuarios puedan establecer un control pormenorizado de los permisos que ceden a las aplicaciones que instalan en sus terminales. Una caracterí­stica que no termina de ser del todo nueva, pero que muchos agradecerí­an. Y es que Google ofreció, quizá más como fallo que como función, hacer esto a los usuarios con acceso root o superusuario en terminales con ROMS o versiones de Android cocinadas o personalizadas. Es decir, un cabo suelto que permití­a a los usuarios más avanzados decidir a qué podí­an acceder las aplicaciones instaladas.

google permisos personalizados

De esta forma, y sin que se haya confirmado ningún detalle, es de suponer que los usuarios podrí­an cancelar, por ejemplo, el permiso a la ubicación de una aplicación de fotografí­a. De esta forma la herramienta no recogerí­a nunca los datos de geolocalización o el lugar donde han sido tomadas, pero el usuario se asegurarí­a de que esa aplicación no sabe en ningún momento dónde se encuentra actualmente. Y así­ con otra gran cantidad de posibilidades que van desde el acceso a la cámara para tomar imágenes o ví­deos, hasta detalles mucho más personales y sensibles como datos del usuario, información de su terminal, y un largo etcétera.

Esta información surge pocos dí­as después de conocer que Google tiene la intención de presentar el sistema operativo Android M en su próximo evento para desarrolladores Google I/O que tendrá lugar a finales de este mismo mes de mayo. Algo que casarí­a muy bien y que pondrí­a el punto de atención sobre esta nueva versión de Android si permitiera a los usuarios elegir conscientemente todas estas cuestiones sobre las aplicaciones que se instalan. Claro que aún no se sabe en qué grado podrí­an configurarse ni si serí­a factible en todos los casos por cuestiones técnicas y de funcionamiento de las aplicaciones.

google permisos personalizados

Los permisos son una de las claves de las aplicaciones, sin las cuales no podrí­an funcionar. Limitar su funcionamiento podrí­a empeorar la experiencia de uso de muchas de ellas, e incluso hacer inútiles a algunas. Sin embargo pondrí­a mucho más valor sobre el usuario al permitirle gestionar de forma activa su privacidad y seguridad. De momento habrá que esperar hasta finales de mayo para ver si Google confirma esta nueva cuestión dentro del marco de Android M, o si lo hace antes de forma oficial. Estaremos atentos.