google voice access

La compañí­a Google está preparando todo para su próximo evento para desarrolladores. Y es que el Google I/O, que es como se llama dicho evento, llegará cargado de charlas, keynotes y demás presentaciones. Ya se ha confirmado que se dará el primer vistazo a Android M, la próxima versión del sistema operativo para móviles. Y ahora se conoce, además, que habrá un espacio dedicado a las aplicaciones controladas por la voz. ¿Estará planteando alternativas para los conductores? ¿Será un proyecto novedoso más allá de las pantallas táctiles?

El dato lo ha dado a conocer la propia Google al publicar el horario de las charlas y presentaciones que tendrán lugar en su evento. Así­, se ha listado la charla titulada “Tu aplicación, ahora disponible sin manos”, en cuya descripción da algunas pistas sobre lo que puede ser una nueva forma de interactuar con el móvil. Y es que parece que quieren explorar nuevas ví­as más allá de las pantallas táctiles y los dedos.

En esta descripción Google menciona el concepto Voice Access, un servicio con el que el usuario podrí­a acceder y, según se desprende del mismo texto, controlar de forma básica una aplicación sólo usando la voz. Algo que irí­a todo un paso más allá del clásico “OK Google, abre tal o cual aplicación”. Posibilidades útiles para gestionar tareas o consultar cualquier información cuando no se tiene acceso a las manos, se está ocupado o se cuenta con algún tipo de discapacidad. Aunque por el momento esto son sólo deducciones, sin que Google haya explicado nada más acerca de este método.

Google Voice Access

De esta forma Google utilizarí­a esta charla dentro del evento para remarcar los puntos y establecer las guí­as que los desarrolladores deberán seguir a la hora de utilizar Voice Access. Algo que marca la importancia de este método, para la que Google ya habrí­a estado trabajando. De hecho, afirman que podrí­a implantarse con poco o casi ningún desarrollo por parte de los creadores de aplicaciones. Cuestión que hace sospechar la profundidad de esta cuestión, aunque sin conocer aún qué aplicaciones prácticas tendrí­a, ni el público al que irí­a dirigida esta funcionalidad.

También ayuda a darle importancia al tema que Google haya duplicado en su evento Google I/O las charlas acerca de Voice Access. De esta forma habrá dos charlas a lo largo de los dí­as del evento para poder debatir acerca de ello y llegar al máximo de desarrolladores asistentes posible.

Con todo esto sólo queda la duda de si Google estarí­a trabajando en una nueva interfaz que ayudase al usuario a moverse por menús directamente con la voz, o si se tratará de una serie de comandos extendidos más allá de poder acceder a una aplicación, pero sin poder gestionar todos los aspectos de una herramienta. Algo que se desvelará en poco tiempo, ya que Google I/O tendrá lugar durante los dí­as 28 y 29 de este mismo mes de mayo. De momento la compañí­a no ha ofrecido más datos acerca de esta nueva función para las aplicaciones.