youtube api

La plataforma de ví­deos de YouTube está preparando un cambio muy importante para su servicio. Y es que su servicio de streaming de pago para evitar anuncios, además de otras cuestiones relacionadas con las mejoras que están llevando a cabo parece obligar a su equipo a rediseñar también sus herramientas para las aplicaciones de terceros. Es decir, los recursos que aplicaciones no oficiales pueden utilizar para sus usuarios. Algo que ya ha comenzado a afectar notablemente a los usuarios de la plataforma Windows Phone, quienes se están quedando sin opciones para ver los ví­deos de YouTube, y que también tocará de lleno a los usuarios con dispositivos Apple TV más antiguos. Algo que no gustará nada a los más habituales a este servicio.

Según diferentes medios y blogs centrados en la plataforma Windows Phone, el equipo de YouTube ha actualizado su API o Interfaz de Programación de Aplicaciones (herramienta para utilizar las posibilidades de YouTube en aplicaciones no oficiales) a la versión 3.0, teóricamente para comenzar a albergar mejoras y cambios que están por llegar. Sin embargo, esto ha provocado que las aplicaciones no oficiales tengan que cambiar algunos parámetros y adaptarse a esta nueva API si no quieren que sus usuarios dejen de ver ví­deos. Así­, un ví­deo genérico de error aparece en aquellas aplicaciones que no han dado el salto para adaptarse. Pero las aplicaciones actualizadas no lo tienen mucho mejor.

youtube api

Y es que esta versión 3 de la API de YouTube se ha dejado en la cuneta unas cuantas funciones interesantes. Es decir, que las aplicaciones actualizadas dejarán de ofrecer a sus usuarios caracterí­sticas como mostrar ví­deos de suscripciones recientes, ví­deos relacionados o el número de visionados en los resultados de búsqueda, recomendaciones o suscripciones. Es decir, una un servicio cojo con algunas carencias importantes y por la que las aplicaciones oficiales no pueden hacer nada, dependiendo directamente de la API de YouTube. Todo ello teniendo en cuenta que Google no da soporte para YouTube en Windows Phone, ofreciendo como única alternativa la versión web, a pesar de no ofrecer la misma experiencia que las aplicaciones vistas en Android o iOS.

Pero los usuarios de Windows Phone no son los únicos afectados, aunque sí­ los principales. En iOS, la plataforma de Apple, también empezará a haber notables bajas en las próximas semanas. Debido a los cambios de YouTube, algunos modelos de Apple TV de 2012 y versiones anteriores dejarán de reproducir los ví­deos de esta plataforma. Algo que también se notará en los dispositivos antiguos que se queden en iOS 6.0 o alguna versión anterior.

Eso sí­, estos cambios de YouTube también afectará a las smartTV de otras compañí­as y otras plataformas, incluso Google TV. Siempre teniendo como referencia el año de lanzamiento 2012 o incluso 2013. Un apagón de esta plataforma de ví­deos que quiere centrarse en el futuro, pero que dejará en el pasado más antiguo a los usuarios que no hayan actualizado sus dispositivos, a pesar de que los televisores suelen tener una vida útil de unos ocho años.