trusted voice

Hace unos cuantos dí­as Google dejó entrever la llegada de una nueva función a través de la actualización de su paquete de servicios de Google Play. Una cuestión que estaba estrechamente relacionada con Smart Lock, o su nueva habilidad para saber cuándo se necesita desbloquear el terminal si se lleva en el bolsillo o se coge de la mano para utilizarlo. La nueva función se llamaba Trusted Voice o Voz de confianza, y ahora empieza a estar disponible para diferentes usuarios.

Así­, su descubrimiento fue gracias a la investigación dentro de las lí­neas de código de varias actualizaciones. Sin embargo, poco o nada se conocí­a de ella hasta este momento. Y es que más allá de intuir que serí­a algún tipo de desbloqueo o función por voz, las pruebas arrojaban pocos datos al respecto. Ahora diferentes usuarios del mercado anglosajón han comenzado a disponer de esta caracterí­stica sin previo aviso en sus terminales con sistema operativo Android. Y sí­, se trata efectivamente del desbloqueo por voz, facilitando este proceso mediante una mera orden oral.

De tal forma, la opción Trusted Voice ha comenzado a aparecer en el menú de Smart Lock, la nueva caracterí­stica de seguridad de Android 5 o Lollipop. Al pulsar sobre dicha opción el usuario es redirigido a la sección Ajustes de la aplicación Google (antiguamente conocida como Búsqueda de Google), donde es posible activar para desbloquear el terminal con sólo decir “OK Google”. Una interesante posibilidad para aquellos que no tienen las manos disponibles, o que quieren ahorrar esfuerzos a la hora de introducir una contraseña o patrón de desbloqueo.

trusted voice

Ahora bien, un mensaje alerta al usuario de que este método de desbloqueo del terminal no es tan seguro como el mencionado patrón o código numérico. Y es que podrí­a ser usado por otra persona con un timbre, modelo o voz similar, accediendo así­, sin permiso, al terminal del usuario. Algo muy a tener en cuenta antes de establecer esta protección como única barrera de desbloqueo.

Eso sí­, la aplicación Google sigue mostrando la opción para registrar la voz del usuario. Un sencillo proceso dentro de la sección Ajustes que invita a pronunciar hasta tres veces el comando “OK Google” para que el sistema se acomode a la entonación y timbre de voz del usuario. Algo que podrí­a evitar que otras personas utilizasen esta caracterí­stica para entrar en el terminal del usuario. Ahora bien, como la propia compañí­a Google alerta, no es una protección completamente eficaz. Algo a tener muy en cuenta por los usuarios más celosos de su intimidad.

En definitiva, una caracterí­stica más para el bloqueo inteligente de los terminales Android. Una función que aún no está disponible para todos los mercados, entre los que se encuentra el español. Sin embargo, varios medios confirman que se está empezando a distribuir cada vez a más usuarios. Un lanzamiento progresivo como suele ser habitual por parte de Google. De momento habrá que esperar, estando pendientes de las actualizaciones de la aplicación Google a través de Google Play.