trepn profiler

Hay ocasiones en las que el móvil parece calentarse más de lo habitual, y otras en las que la baterí­a se agota prácticamente sin que el usuario se dé cuenta. Esto suele deberse a las aplicaciones y procesos que están en funcionamiento en el dispositivo. Sin embargo, no siempre hay forma de saber lo que sucede, más allá de pulsar sobre el botón de aplicaciones que están abiertas en segundo plano. Quizá por eso la compañí­a Qualcomm, bien conocida en el mundo móvil por sus chips y procesadores, ha desarrollado una aplicación capaz de analizar el funcionamiento actual del terminal, conociendo qué aplicaciones están haciendo uso de los recursos del terminal, y a qué nivel. Se llama Trepn Profiler.

Se trata de una herramienta de diagnóstico diseñada para terminales con sistema operativo Android. Una opción que ofrece lecturas básicas para todos los terminales, y algunas funciones avanzadas en aquellos smartphones y tabletas que cuenten con un procesador propio de Qualcomm perteneciente a su gama Snapdragon. De esta forma sólo hay que instalar la aplicación e iniciarla en aquel momento que el usuario quiera analizar el estado del dispositivo.

trepn profiler

La aplicación Trepn Profiler tiene dos vertientes. Una más básica, centrada en aportar información sencilla para el usuario novel que solo quiera conocer los principales datos de su terminal, y otra vertiente más avanzada especialmente útil para aquellos que quieran conocer los datos concretos de una aplicación sobre su terminal. Algo especialmente útil para los desarrolladores que deseen conocer cómo funcionan sus aplicaciones.

Su funcionamiento es muy sencillo. Se divide en seis tipos de tests diferentes según aquello que se quiera comprobar en el nivel básico. CPU Frequency Overlay permite mostrar siempre en pantalla los gráficos de la frecuencia de uso de los cuatro principales núcleos del terminal, pudiendo conocer así­ su uso según las diferentes situaciones del terminal. Por su parte, Mobile Data Detective es capaz de indicar qué aplicaciones consumen más datos En Performance Graph el usuario puede conocer si su terminal está utilizando todos los recursos del sistema (CPU y GPU), y si alguna aplicación está limitada en su uso. Por su parte, la prueba CPU Usage Monitor permite al usuario conocer qué aplicaciones están en funcionamiento y cuánto porcentaje del procesador consume. En  cuanto a CPU Load Overlay, ofrece otras lecturas de los diferentes núcleos del procesador, siempre visibles en pantalla para ver cómo reaccionan ante diferentes procesos o aplicaciones. Por último, Network Activity muestra la actividad de conectividad del terminal (WiFi, Bluetooth y datos), relacionándolo con el consumo de baterí­a.

trepn profiler

Sin embargo, los usuarios que tengan conocimientos avanzados pueden utilizar las otras opciones del modo Advanced disponible en el menú desplegable. Cuestiones que permiten lanzar análisis pormenorizados sobre servicios o aplicaciones concretas.

Con todos estos datos el usuario será capaz de conocer qué aplicaciones consumen memoria y potencia de procesamiento incluso cuando no están siendo utilizadas, o cuáles hacen uso de Internet en segundo plano. Pistas muy interesantes para saber qué hay que desinstalar o bloquear para conseguir la mejor eficacia y eficiencia del terminal.

La aplicación Trepn Profiler está disponible para terminales Android de forma totalmente gratis a través de Google Play.