Los usuarios de smartphones con pantalla de tecnología AMOLED como los Samsung, conocerán bien las virtudes y calidad de imagen que ofrecen. Y es que gracias a su tecnología, permiten representar los tonos negros de las imágenes más intensos que en otras pantallas, consiguiendo mayor calidad de imagen o una percepción mejor de ésta. Algo que hay que agradecer a que estos colores negros se consiguen apagando dichos píxeles, sin iluminación y sin consumo de energía. Cuestión que ahora se aprovecha para ahorrar energía de forma selectiva gracias a aplicaciones como Pixel OFF.
Se trata de una herramienta centrada en la eficiencia energética, tratando de hacer un uso inteligente de la pantalla del terminal para evitar agotar la batería de forma rápida. Eso sí, como es lógico, sólo funciona en aquellos terminales con pantallas de tecnología AMOLED. De esta forma permite apagar cierta cantidad de píxeles de la pantalla para evitar una buena parte del consumo energético que hace el panel, claro que como punto negativo esta práctica supone la pérdida de calidad y definición en las imágenes. Y es que, cuanto más píxeles y más densidad, mayor es la calidad de la imagen conseguida. Si se apagan esos píxeles la imagen se resiente, aunque no deja de ser plenamente funcional para llevar a cabo las funciones habituales de un smartphone.
Basta con instalar la aplicación para acceder a sus funciones básicas y gratuitas. Éstas consisten en configurar la aplicación para que se active nada más encender el terminal, consiguiendo así el máximo ahorro posible, o seleccionando su activación cuando la batería del dispositivo llegue a puntos bajos. Algo que permitiría utilizar el móvil de forma habitual, disfrutando de su calidad de imagen, pero recortando en consumo cuando el porcentaje de la batería es mínimo.
De forma predeterminada, la aplicación Pixel OFF ofrece una configuración en la que apaga sólo un pequeño porcentaje de píxeles de la pantalla, ofreciendo por tanto un consumo más reducido, pero sin llegar a ser el más eficiente. Esta configuración se puede cambiar por métodos más agresivos, que apagan un porcentaje mayor de píxeles para conseguir un mayor ahorro. El punto negativo de esto es que es necesario pagar algo menos de 2 euros para conseguir estas opciones más eficientes, además de la consecuente pérdida de calidad de la imagen correspondiente.
Con ello, es posible activar esta aplicación en aquellas jornadas donde se intuya que se hará un uso más intensivo del terminal, o para tratar de dar de sí todo lo posible la vida de cada carga de batería. Algo que tendrá su punto negativo al ver que la pantalla no es tan luminosa, así como la definición y nitidez de las imágenes.
En definitiva, una herramienta de ahorro bastante llamativa y útil para aquellos que quieran aprovechar al máximo su batería. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que sólo puede utilizarse en terminales con pantallas AMOLED. La aplicación Pixel OFF se puede descargar gratis para terminales Android a través de Google Play.
Tercera imagen vía Android Police
Una respuesta a “Pixel OFF, ahorra batería apagando píxeles de tu pantalla”
La he probado. El primer día me pareció que funcionó el ahorro muy significativamente, el segundo día, no tanto. Las capturas de pantalla aparecen en negro en la galería. Algunas actualizaciones de otras app no se instalaron hasta que no cerre pixel off. Al cargar la batería se ralentiza o incluso se paraliza. Resumen:.funciona pero tiene y hace cosas extrañas.