En esta ocasión, la compañía Google se ha adelantado a su ya clásico miércoles de actualizaciones al lanzar una nueva versión de la aplicación homónima, antes conocida como Búsqueda de Google. Una herramienta que sigue añadiendo nuevas funcionalidades para facilitar toda clase de búsquedas, y que sigue siendo una fuente de novedades al llevar en su interior al asistente Google Now que tanta proyección de futuro tiene. Una actualización que no llama la atención por lo que trae a simple vista, sino por lo que esconde.
Así ha empezado a distribuirse la versión 4.4 de la aplicación Google para la plataforma Android. Una nueva versión en cuya lista de novedades solo aparece una nueva característica: los motes o nicknames. Y es que, un año después de que empezasen a utilizarse en diferentes mercados, parece que esta función se está activando para una buena cantidad de usuarios más mediante esta última actualización, aunque la página de ayuda de Google sigue afirmando que sólo para los usuarios de habla inglesa. Con los motes, el usuario puede crear relaciones entre nombres y contactos en el menú Ajustes. De esta manera, al dar órdenes de voz a Google para llamar a una persona, crear un evento y etiquetarla o cualquier otro detalle, puede usar su nombre cariñoso o el término por el que suele referirse a esa persona, sabiendo que Google no se equivocará. Un detalle que no va a resolver la vida de los usuarios, pero que parece estar ampliándose para más personas desde que fuera anunciado el año pasado.
Sin embargo, tal y como muestran en el medio Android Police, donde acostumbran a echar un vistazo bajo el capó de las actualizaciones, lo que llama la atención de esta actualización es precisamente lo que no se dice.
Por un lado se ha descubierto varias líneas de código haciendo referencia a Trusted Voice. Una opción que se descubrió el mes pasado y que estaría relacionado con el sistema de bloqueo inteligente de Google. Eso sí, aún se desconoce para qué sirve, y es que, cuando fue descubierta, sólo llevaba al usuario hacia el menú de ajustes de sonido de la aplicación. Algo por lo que habrá que esperar aún para ver en lo que está trabajando la compañía de Mountain View. Quizá relacionado con la seguridad y privacidad a la hora de utilizar órdenes por voz.
Junto a dicha cuestión, ha aparecido otra referencia inquietante. Esta vez relacionada con una función nunca antes vista. Se trata de Seamless Hotword, de la cual no se sabe absolutamente nada. Tan sólo las referencias al uso interno de esta característica que Google está haciendo de ella. Y es que las dos líneas de código en las que aparece sólo demuestran que la compañía lo está testando, aunque sin poder dilucidar aún de qué se trata.
En definitiva, una actualización poco interesante para los usuarios actuales, pero que puede ser la clave para lo que está por llegar. La nueva versión de la aplicación Google ya ha sido publicada, llegando de forma progresiva y gratuita a través de Google Play.