office lens

Desde hace bastante tiempo existen aplicaciones útiles para escanear toda clase de documentos y conseguir crear un archivo digital directamente en el móvil. Sin embargo, no todas esas herramientas cuentan con las posibilidades que Office Lens ofrece a los usuarios. Una aplicación de Microsoft que está dando sus primeros pasos y cuyas caracterí­sticas más destacadas es trabajar codo con codo con el resto de servicios de oficina de esta misma compañí­a. Algo realmente útil no sólo para pasar de un documento fí­sico a uno digital, sino para poder editarlo y almacenarlo en la nube, si es menester.

Se trata de una aplicación que trabaja como un escáner gracias a la cámara fotográfica del smartphone. Así­, basta con tomar una fotografí­a para capturar el documento. Ahora bien, sus posibilidades van mucho más allá. Y es que es capaz de tomar imágenes ní­tidas de hojas impresas, tarjetas de contacto, pizarras de fondo blanco o negro, y cualquier otro documento que se quiera digitalizar. No importa que la perspectiva no sea completamente perpendicular respecto al documento, ni el encuadre sea el mejor, ya que Office Lens se encarga de reconocer la hoja o soporte y darle el formato adecuado.

office lens

Gracias a sus herramientas de edición, el usuario puede seleccionar los contornos del documento para cortar la parte innecesaria de la foto. Además, el contenido se puede redimensionar para conseguir crear un documento plano que parezca impreso sobre una hoja recta, aunque la fotografí­a haya sido tomada en un plano inclinado. Todo ello pudiendo eliminar los clásicos reflejos al tomar una foto sobre un documento en un libro de texto o bajo luces fluorescentes, además de retocar el contraste de las letras para lograr la mayor legibilidad.

Pero Office Lens sorprende por su tecnologí­a OCR o Reconocimiento Óptico de Caracteres. Es decir, esta aplicación es capaz de detectar y entender lo que está impreso en el documento. Algo que permite digitalizarlo de forma total, ofreciendo al usuario poder editar, corregir y cambiar el contenido. Eso sí­, esta parte de la edición se lleva a cabo a través del resto de aplicaciones de oficina de Microsoft. Y es que este es otro de los puntos claves de Office Lens, ya que cuenta con integración completa con herramientas como Word, PowerPoint o OneNote. Y aún hay más.

office lens

Además de poder capturar, retocar el aspecto visual del documento escaneado y hacer que sea completamente legible, Office Lens también se integra con la nube OneDrive. Con ello, el usuario es capaz de almacenar todos los documentos escaneados en Internet y no en la memoria del smartphone. Algo que permite liberar espacio y mantener a buen recaudo una copia de estos documentos digitalizados.

En definitiva, una herramienta realmente capaz y útil que ofrece opciones de edición y mejora que, en otras aplicaciones, son de pago. Todo ello teniendo en cuenta que toma su verdadera importancia al ser el nexo entre el documento fí­sico y las herramientas de oficina de Microsoft donde retocarlo todo y crear contenido más completo, sin necesidad de un ordenador o un escáner al uso. La aplicación Office Lens ya está disponible para iOS de forma gratuita a través de App Store. También hay una versión beta o de prueba para los usuarios de Android, aunque si no quieren encontrarse con fallos o un funcionamiento no del todo afinado, aún tendrán que esperar un poco más para su llegada oficial.

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro

Otras noticias sobre...