El equipo de Facebook no se duerme en los laureles. Después de comprobar que el vídeo es el contenido estrella del momento, y que seguirá siéndolo mientras los usuarios los publiquen a través de sus perfiles en la red social, han decidido dar una vuelta de tuerca y crear una nueva herramienta con un planteamiento interesante. Se trata de Riff, una aplicación surgida del laboratorio de Facebook, de manos de un grupo de trabajadores que tenían la idea de crear vídeos colaborativos entre amigos. O lo que es lo mismo. Una aplicación para crear vídeos donde cada persona puede añadir una escena más.
Así surge Riff, tras el trabajo extra de un grupo de un grupo de integrantes de Facebook. La idea de su funcionamiento es realmente sencilla. Basta con crear un pequeño vídeo entorno a un concepto dado, ya sea un videoselfie, una presentación, un chiste, una actuación musical”¦ y compartirlo a través de esta aplicación. De esta forma otros usuarios-amigo podrán verlo y, si lo desean, añadir su propia escena compartiendo su visión del concepto planteado originalmente. Así se da paso a nuevas personas, con inspiración, creatividad y motivaciones diferentes, pero centrándose en la misma idea.
El resultado es un vídeo de lo más original, donde el proceso creativo es difícil de controlar, ya que cada persona añade sus propias técnicas y contenidos. Algo que seguro acaba sorprendiendo al creador del vídeo original. Todo ello pudiendo ver cada vez el vídeo desde el principio con las nuevas secciones añadidas al final del mismo. Un vídeo en formato cuadrangular y modo bucle que recuerda a los contenidos de Vine, pero con una idea muy diferente.
Para llevar a cabo todo este proceso sólo es necesario la aplicación Riff. Al iniciarla por primera vez se solicita la cuenta de usuario de la red social Facebook, con la que completar el proceso de firma de forma rápida, además de conocer qué contactos también están creando para esta herramienta de vídeo. En ese momento es posible ver aquellos vídeos destacados a través de la portada de la aplicación.
Si alguno resulta inspirador, sólo hay que pulsar sobre el botón + para acceder a la cámara del móvil y grabar una nueva escena que se sumará al vídeo visto. Con ello, el contenido se publica y se hace visible para que los amigos y contactos puedan verlo y sumar su propia escena. Una buena forma de dar visibilidad a un vídeo o concepto previo.
También es posible crear vídeos desde cero. Sólo hay que grabar el vídeo, colocar las etiquetas pertinentes para delimitar su sentido y dirección, y publicarlo a través de Riff. Así, los seguidores y amigos podrán verlo y añadir sus secciones, si lo desean. Algo que hace que el video cada vez llegue a más personas y sea cada vez más largo y completo.
En definitiva, un curioso experimento para aprovechar el concepto social a través de los vídeos. Una buena forma de desarrollar la creatividad y colaborar en vídeos de cualquier parte del mundo. La aplicación Riff está disponible tanto para Android como para iOS. Se puede descargar completamente gratis a través de Google Play y App Store.