La aplicación de mensajería más extendida sigue buscando satisfacer las necesidades de comunicación de los usuarios de todas las plataformas móviles. Algo que demuestra con las pruebas de su esperada función de llamadas. Sin embargo, y a pesar de las críticas por su inmovilismo, parece que WhatsApp está trabajando en nuevas e interesantes mejoras para su aplicación. O al menos eso se desprende de las últimas pistas que la compañía ha arrojado a través de su servicio de traducción.
Así, WhatsApp podría estar trabajando para ofrecer soporte para almacenar copias de seguridad en Google Drive. O lo que es lo mismo, guardar conversaciones, fotos y vídeos en la nube de Google, donde estarían a buen recaudo en caso de perder el móvil. De esta forma los usuarios de terminales Android no tendrían que seguir preocupándose por almacenar una copia de sus últimas conversaciones en el ordenador o de tener que gestionar manualmente el destino de este archivo o copia de seguridad. Toda una comodidad para los usuarios más preocupados por no perder ni un solo mensaje de sus chats, pero que no parece de mucha utilidad para aquellos que sólo comparten memes y vídeos de humor que no se quieren conservar.
Como decimos, la pista llega desde el sistema de traducción de WhatsApp, que en más de una ocasión ha ofrecido datos acerca de las nuevas funciones que están por llegar a la aplicación. Gracias a la frase No se pudo conectar con Google Drive, medios como El Android Libre han deducido el próximo paso que dará la aplicación de mensajería. Algo que no resulta del todo descabellado ya que es una función que los usuarios de iPhone llevan ya mucho tiempo disfrutando con su propia nube de Apple, la conocida iCloud.
De esta forma se espera que, en próximas versiones, los usuarios puedan sincronizar las copias de seguridad de sus conversaciones, donde se almacenan tanto los mensajes como los contenidos compartidos, directamente con la nube Google Drive. Así, no habría que preocuparse si el móvil se estropea o se pierde, sabiendo que podrían recuperarse estos contenidos directamente desde este servicio de almacenamiento. Incluso podría aprovecharse para limpiar eventualmente el terminal de contenidos, disfrutando de ellos cuando se desee al poder descargarlos de nuevo.
Ahora bien, esto plantea la verdadera necesidad de esta función. Y es que una cosa son los contenidos como los mensajes e información enviada y recibida, y otra muy distinta las imágenes y vídeos que suelen enviarse a través de WhatsApp. No son pocas las imágenes o memes que circulan por los chats grupales, así como los vídeos de humor o de contenido sexual que sirven para divertir, pero que rara vez se quieren conservar en la memoria.
Mucho menos en un lugar de Internet donde los usuarios de terminales Android comparten espacio con otros servicios de la compañía Google como Gmail. Por tanto, de ser verdad, resulta una función de relativa utilidad, siempre pensando en la posibilidad de restaurar una copia de seguridad de forma cómoda almacenada en Google Drive. Habrá que esperar para ver si todo esto es cierto.