android device manager android wear

Desde hace un par de años uno de los mayores temores de los usuarios de smartphones es precisamente perder su dispositivo. Y es que se ha convertido en el compañero ideal, tanto en lo personal como en lo profesional, albergando inmensas galerí­as de fotos de vacaciones y de familia, así­ como toda clase de documentos e incluso datos bancarios. Es por ello que Google lanzó en 2013 el programa Android Device Manger, ofreciendo a los usuarios conocer la ubicación real de su móvil a través de un ordenador. Ahora, aprovechando la explosión de los nuevos dispositivos que se visten como los relojes inteligentes, también quiere que se pueda encontrar gracias a estos gadgets que se llevan directamente en la muñeca.

De esta forma Google ha anunciado que Android Device Manager pasa a dar soporte a la plataforma Android Wear, sobre la que funciona la mayorí­a de relojes inteligentes del mercado actual. Y lo que es mejor, lo hace de forma totalmente automática, activándose en estos dispositivos mediante la plataforma, sin necesidad de tener que gestionar una aplicación, vincular los dispositivos o realizar tareas extra más allá de empezar a buscar el móvil extraviado.

android device manager android wear

Basta con activar el reconocimiento de voz en el reloj diciendo “OK Google. Iniciar. Buscar mi teléfono”. Así­, con una orden de voz sencilla es posible acceder a Android Device Manager, como una opción más del dispositivo sin necesidad de instalar aplicaciones externas. Existe otra opción más discreta, sin utilizar la voz, que consta sólo de buscar la opción Encontrar mi teléfono (find my phone) en el menú principal del reloj con Android Wear.

Al pulsar el botón que aparece en pantalla, se activa el sonido del móvil extraviado o perdido. Como si fuera una llamada entrante, el teléfono empieza a sonar y vibrar en sus intensidades más altas. Algo que ayuda a localizarlo en pocos instantes si es que se encuentra cerca del usuario. Una nueva pulsación sobre la pantalla del reloj permite parar el aviso del móvil y devolverlo a su estado normal una vez que se ha recuperado.

android device manager android wear

Se echa en falta, sin embargo, más opciones de Android Device Manager vistas en la versión para web. Cuestiones como enviar un mensaje a la pantalla del móvil para ofrecer información de dónde o a quién debe dejarse si se ha encontrado, su ubicación exacta a través del GPS y un mapa (imagen superior) o la opción de bloquearlo y eliminar su contenido de forma remota. Cuestiones que, quizá, lleguen con el tiempo también a los relojes inteligentes para que los usuarios tengan más posibilidades si han perdido o les han robado su terminal.

Esta nueva caracterí­stica para Android Wear no requiere ningún proceso de activación ni la descarga de herramientas. Aunque los responsables de Google la han lanzado de forma escalonada, por lo que puede no estar disponible aún para todos los usuarios en todas las partes del mundo. Algo que sólo requerirá unas cuantas semanas desde el momento actual de su lanzamiento.