google modo lectura

Una semana más la compañí­a Google acude fiel a su cita con los usuarios de la plataforma Android. Y es que ya nos ha acostumbrado a actualizar sus aplicaciones y servicios de forma semanal, tratando de dar solución a los problemas con los que se topan los usuarios, o simplemente por el hecho de mejorar y ofrecer nuevas caracterí­sticas en sus aplicaciones. Esta vez le ha tocado a las aplicaciones de documentos de oficina. Esas herramientas destinadas a crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas, que ahora tiene una nueva forma de mostrarse a través de los móviles y tabletas.

Se trata de una actualización que llega a cada una de estas aplicaciones: Documentos de Google, Hojas de Cálculo de Google y Presentaciones de Google, aunque manteniendo una mejora única general para todas ellas. Es, ni más ni menos, que la posibilidad de disponer de un modo de lectura a pantalla completa para poder disfrutar del mayor porcentaje posible de pantalla destinado al visionado del documento. Una forma más cómoda y con menos interrupciones a la hora de leer y revisar cualquier contenido.

De tal forma, y tras actualizar las mencionadas aplicaciones, al acceder a alguno de estos documentos, ya sea de texto, números o imágenes, el modo de lectura se activa. Esto significa dejar de lado todas las opciones de edición, sin que aparezca en pantalla más allá que el contenido del documento, pudiendo moverse por él de forma agradable y sin interactuar con funciones o caracterí­sticas involuntariamente. Tan sólo pinchando y arrastrando el dedo para pasar a la siguiente página, centrarse sobre cualquier apartado o moviéndose rápidamente hasta el punto que el usuario quiere revisar y, posiblemente, editar.

google modo lectura

Una vez que se ha comprobado los cambios que se quiere hacer, basta con realizar una doble pulsación sobre el nuevo icono del lápiz situado en la esquina inferior derecha. Un formato que sigue las lí­neas del estilo Material Design al colocar el botón circular en esa parte de la pantalla. Al realizar esta acción, rápidamente aparecen las barras con las herramientas de edición habituales. Aquellos botones que permiten cambiar el tipo de la letra, deshacer una acción, crear una nueva tabla o añadir una nueva imagen a la diapositiva, etc. Es decir, el aspecto habitual de estas aplicaciones antes de que se actualizasen e introdujesen el modo lectura.

Con todo ello se consigue una opción básica para estas aplicaciones pero que permite a los usuarios moverse libremente por los documentos para revisar cualquier detalle sin editarlos, evitando así­ realizar alguna acción de edición involuntaria. O, simplemente, ofreciendo la opción de lectura cómoda para revisar que todo está de forma correcta antes de dar el visto bueno y definitivo. Y, si es necesario retocar algo, un rápido doble toque sobre el botón azul del lápiz devuelve todas las opciones al usuario. Esta nueva actualización ya ha sido lanzada de forma escalonada y gratuita tanto para Documentos de Google como para Hojas de Cálculo de Google y Presentaciones de Google a través de Google Play Store.