tinkerplay

Con la explosión de las impresiones en 3D, pudiendo crear toda clase de figuras, partes y elementos con materiales plásticos y resinas en casa, donde sólo es necesario hacerse con una de las muchas variables de impresoras 3D (algunas de ellas bastante caras), sólo quedaba despejar de la ecuación la idea de poder crear cualquiera de estas piezas cómodamente. Un trabajo del que no podí­a ocuparse nadie más sino Autodesk, compañí­a bien conocida por ingenieros, arquitectos y creadores de planos y piezas gracias a sus programas de edición. Claro que, en esta ocasión, la cosa está enfocada a los más pequeños de la casa.

Y es que esta compañí­a acaba de estrenar Tinkerplay. Una aplicación para dispositivos móviles centrada en la creación y diseño de toda clase de piezas para juguetes. Elementos que permiten desarrollar la imaginación a cotas insospechadas al ofrecer herramientas para crear toda clase de figuras, muñecos articulables y juguetes con un toque personal muy marcado. Piezas y planos que pueden enviarse a una impresora 3D propia para conseguir transformar en realidad ese juguete que hasta el momento sólo estaba en la imaginación o sobre un plano digital. Aunque también cuenta con herramientas dentro de la aplicación para disfrutar del modelo creado sin necesidad de llevarlo a la realidad.

tinkerplay

En Tinkerplay el usuario tiene una potente herramienta de creación con cientos de piezas prediseñadas que encajan a la perfección entre sí­. De esta forma existen cabezas, torsos, extremidades, patas, armas, alas, colas”¦ cuestiones que permiten crear piezas como animales, robots, superhéroes y otros modelos predefinidos, pero siempre con la posibilidad de intercambiar piezas libremente. Y es que, al encajar unas con otras con un sistema de articulación sencillo, solo la creatividad del usuario pone los lí­mites. Algo que permite crear figuras sencillas o verdaderas obras de ingenierí­a con toda clase de piezas.

Pero las posibilidades de este editor no acaban aquí­. Junto a la opción de crear toda clase de figuras está la opción de personalizar cada pieza. Así­ no sólo es posible elegir el color de cada una de ellas, sino también su forma y texturas. Algo que permite crear obras y muñecos únicos. Además, también cuenta con guí­as y tutoriales para los primeros pasos, enseñando a los usuarios a montar figuras predeterminadas y comprender el funcionamiento de la aplicación.

http://youtu.be/C6qkjZWoKBE

Una vez que se ha creado la pieza con todas las personalizaciones deseadas, la aplicación Tinkerplay ofrece dos posibilidades. Una de ellas es la de descargar en un archivo STL o .thing los planos para la impresión, llevándolos a un ordenador conectado a una impresora 3D para hacer realidad la figura. La otra opción es jugar con ella directamente en la aplicación. Y es que en ella se ofrece la posibilidad de plantear diferentes entornos para crear algún tipo de pose o retratar la figura creada en un ambiente acorde. Algo que ofrece el disfrute de esta aplicación incluso cuando no se dispone de una impresora en 3D.

En definitiva, una herramienta especialmente diseñada para los más pequeños, aunque puede ser disfrutada por lo que no lo son tanto. Todo ello disparando la creatividad al ofrecer toda clase de piezas y libertad creadora. Pero lo mejor es que Tinkerplay está disponible gratis para las principales plataformas móviles: Android, iOS y Windows Phone. Además de para ordenadores Windows. Se puede descargar desde Google Play, App Store, Windows Phone Store y Windows Store.