facebook pagos

Desde hace meses se conocí­a que Facebook estaba trabajando en la posibilidad de realizar pagos o enviar dinero a través de su propia aplicación de mensajerí­a. Y es que parece que el tema financiero está acercando posiciones con la tecnologí­a más allá de los pagos a través del móvil fí­sicamente. Ahora la compañí­a de la red social confirma el hecho y presenta oficialmente la función. Eso sí­, de momento sólo en los Estados Unidos y aún sin estar implantada en todas las plataformas, aunque lo hará en breve.

Se trata de una función dentro de Facebook Messenger, como una mera caracterí­stica más de esta aplicación. Así­, además de poder enviar mensajes, stickers, emoticonos y fotografí­as, el usuario también puede compartir dinero de forma tan rápida y sencilla como marcar la cantidad y pulsar sobre el botón del dólar. Una idea bastante interesante y con miras al futuro para seguir ampliando el negocio alrededor de los servicios de Facebook.

facebook pagos

El funcionamiento de esta caracterí­stica es realmente sencillo. Tanto que asusta. Basta con introducir la información de la tarjeta de débito Mastercard o Visa la primera vez que se pulsa sobre el icono del sí­mbolo del dólar. Una vez hecho es posible dejar que Facebook almacene dicha información para no tener que repetir el proceso cada vez que se quiera realizar un pago. Así­, basta con pulsar dicho icono en una conversación individual, marcar una cantidad y confirmar la operación. De esta forma dichos dólares pasan automáticamente a la cuenta del contacto con el que se está hablando. Eso sí­, el dinero puede retrasarse entre dos y tres dí­as en llegar a su cuenta, tal y como sucede con las transferencias.

De momento este proceso ha dejado de lado las tarjetas de crédito, según la compañí­a, para evitar posibles fraudes. Además, Facebook asegura y garantiza la fiabilidad del proceso al independizar el sistema de almacenamiento de datos y el proceso de traspaso fuera de donde gestiona sus propios servicios de mensajerí­a. Todo ello con protección especial, según sus responsables. Además, en la parte del usuario ofrecen capas extra de protección mediante el uso de una contraseña o PIN, o el uso del lector de huellas dactilares de iPhone, el Touch ID.

[vimeo]http://vimeo.com/122342607[/vimeo]

Lo más curioso es que, de momento, Facebook no consigue ningún tipo de negocio al llevar a cabo estas transferencias. Este traspaso de dinero se lleva a cabo sin ningún tipo de comisión ni haciendo perder dinero al usuario de ninguna forma. Según su Director de Producto, Steve Davis, Facebook no quiere sacar beneficio de ello. Así­ que, por el momento, se tratarí­a de una mera función útil más para Facebook Messenger.

Sus aplicaciones prácticas son bastante extendidas, permitiendo recopilar dinero cuando se ha hecho la compra de un regalo colectivo, o cuando se ha comprado unas entradas. Una utilidad que implica no conocer el número de cuenta de otros usuarios, tan sólo pulsar el sí­mbolo del dólar y enviar, como si fuese una foto o mensaje, la cantidad de dinero que se desee.

Esta nueva función estará disponible en breve a través de las aplicaciones para Android, iOS y Windows Phone aunque sólo en Estados Unidos. Habrá que esperar aún bastante para ver si este tipo de caracterí­sticas acaba aterrizando en España.