Desde hace meses se conocía que Facebook estaba trabajando en la posibilidad de realizar pagos o enviar dinero a través de su propia aplicación de mensajería. Y es que parece que el tema financiero está acercando posiciones con la tecnología más allá de los pagos a través del móvil físicamente. Ahora la compañía de la red social confirma el hecho y presenta oficialmente la función. Eso sí, de momento sólo en los Estados Unidos y aún sin estar implantada en todas las plataformas, aunque lo hará en breve.
Se trata de una función dentro de Facebook Messenger, como una mera característica más de esta aplicación. Así, además de poder enviar mensajes, stickers, emoticonos y fotografías, el usuario también puede compartir dinero de forma tan rápida y sencilla como marcar la cantidad y pulsar sobre el botón del dólar. Una idea bastante interesante y con miras al futuro para seguir ampliando el negocio alrededor de los servicios de Facebook.
El funcionamiento de esta característica es realmente sencillo. Tanto que asusta. Basta con introducir la información de la tarjeta de débito Mastercard o Visa la primera vez que se pulsa sobre el icono del símbolo del dólar. Una vez hecho es posible dejar que Facebook almacene dicha información para no tener que repetir el proceso cada vez que se quiera realizar un pago. Así, basta con pulsar dicho icono en una conversación individual, marcar una cantidad y confirmar la operación. De esta forma dichos dólares pasan automáticamente a la cuenta del contacto con el que se está hablando. Eso sí, el dinero puede retrasarse entre dos y tres días en llegar a su cuenta, tal y como sucede con las transferencias.
De momento este proceso ha dejado de lado las tarjetas de crédito, según la compañía, para evitar posibles fraudes. Además, Facebook asegura y garantiza la fiabilidad del proceso al independizar el sistema de almacenamiento de datos y el proceso de traspaso fuera de donde gestiona sus propios servicios de mensajería. Todo ello con protección especial, según sus responsables. Además, en la parte del usuario ofrecen capas extra de protección mediante el uso de una contraseña o PIN, o el uso del lector de huellas dactilares de iPhone, el Touch ID.
[vimeo]http://vimeo.com/122342607[/vimeo]
Lo más curioso es que, de momento, Facebook no consigue ningún tipo de negocio al llevar a cabo estas transferencias. Este traspaso de dinero se lleva a cabo sin ningún tipo de comisión ni haciendo perder dinero al usuario de ninguna forma. Según su Director de Producto, Steve Davis, Facebook no quiere sacar beneficio de ello. Así que, por el momento, se trataría de una mera función útil más para Facebook Messenger.
Sus aplicaciones prácticas son bastante extendidas, permitiendo recopilar dinero cuando se ha hecho la compra de un regalo colectivo, o cuando se ha comprado unas entradas. Una utilidad que implica no conocer el número de cuenta de otros usuarios, tan sólo pulsar el símbolo del dólar y enviar, como si fuese una foto o mensaje, la cantidad de dinero que se desee.
Esta nueva función estará disponible en breve a través de las aplicaciones para Android, iOS y Windows Phone aunque sólo en Estados Unidos. Habrá que esperar aún bastante para ver si este tipo de características acaba aterrizando en España.