Los usuarios habituales de la plataforma de vídeos de YouTube conocerán de primera mano las anotaciones. Unos recuadros que aparecen durante la reproducción de los vídeos con toda clase de información y con mayor o menor acierto a la hora de tapar el contenido que se está viendo. Una útil opción para redirigir al usuario a otro vídeo, a una página web o simplemente para informar de algo extra con texto. Sin embargo, era un contenido que sólo podía utilizarse en la web, dejando a los usuarios de YouTube en smartphones sin estas utilidades, a veces vitales para disfrutar de la experiencia del vídeo. Hasta ahora.
Y es que YouTube estrena las tarjetas o cards. Una evolución de estas anotaciones que quieren ofrecer más funcionalidades e información extra sobre los vídeos que se están viendo. Todo ello con un estilo más trabajado y, lo que es más importante, a través de cualquier plataforma por la que se esté viendo el contenido, móviles y tabletas incluidos. Todo un punto a favor de los creadores de vídeos que ahora disponen de más herramientas para vender productos, informar, enlazar a sus propios contenidos, etc.
El equipo de YouTube ha trabajado en el desarrollo de nada menos que seis tipos de tarjetas diferentes.
Merchandise: se trata de las tarjetas con visión más comercial. Basta con pulsar sobre el icono que aparece en la esquina superior derecha para desplegar una tarjeta que enlaza a la página de información y compra de un producto anunciado en el vídeo.
Fundrising (recaudación de fondos): la tarjeta en este caso enlaza a una página web en donde poder colaborar monetariamente con el proyecto retratado en el vídeo.
Video: es la evolución de la clásica anotación que permitía saltar a un nuevo vídeo que el creador había relacionado. Ahora con más información al desplegar la tarjeta.
Lista de reproducción: un caso muy similar al anterior, enlazando directamente con una lista de vídeos que se reproducirá de forma automática, en vez de un solo contenido individual.
Sitio Web asociado: en este caso la tarjeta enlaza con una página web que el creador quiera promocionar o que haya mencionado en el vídeo. Siempre contando con una breve descripción y una imagen para el enlace.
Financiación fan: estas tarjetas son utilizadas para poder apoyar económicamente al creador del contenido. Algo que de momento no está disponible en todos los países.
Con todo esto, la comunidad de creadores dispone de herramientas a través de todas las plataformas para que los espectadores puedan ser redirigidos a más contenidos o a páginas web relacionadas. Algo que se echaba de menos en los smartphones, perdiendo un buen pellizco de los usuarios que no podían acceder a las anotaciones. Ahora basta con pulsar sobre el icono i de la esquina superior derecha para desplegar el contenido asociado en la tarjeta. Este botón i también aparece al desplegar las opciones de compartir o enviar al televisor, en caso de que se haya perdido de vista. Sin necesidad de instalar actualizaciones ni realizar ningún paso extra.