cortana android ios

A pesar de que Microsoft ya habí­a afirmado su intención de llevar su famosa e inteligente asistente por voz Cortana a otras plataformas, no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado el hecho de que llegará de forma oficial tanto al sistema operativo Android como a iOS (iPhone y iPad). Y es que parece que están dispuestos a sacar pecho con esta útil herramienta capaz de buscar información de interés para el usuario además de realizar diferentes tareas con una orden por voz.

La información llega desde la agencia Reuters, donde confirman el hecho por boca del Director General de Microsoft Research, Eric Horvitz, quien ha dado ciertos detalles sobre esta llegada. Así­, Cortana serí­a una aplicación independiente que aterrizarí­a tanto en Android como en iOS, ofreciendo sus caracterí­sticas en smartphones y tabletas de ambas compañí­as. Una versión del trabajo que se ha llevado a cabo en la plataforma Windows Phone y que también llegará a los ordenadores junto con Windows 10.

Ahora bien, lo curioso del caso son las declaraciones acerca de este asistente, ya que es sólo una parte del proyecto que han dado en llamar Einstein. Y es que Microsoft Research está investigando y desarrollando con la inteligencia artificial, potenciando sus habilidades y opciones, de las cuales Cortana serí­a sólo una parte. Algo que habrá que esperar para ver, ya que se espera hacer una presentación oficial a finales de año con nuevas posibilidades para este asistente.

cortana android ios

De momento Cortana ha bebido directamente de Siri y Google Now, los asistentes de la competencia, para ofrecer las mejores caracterí­sticas de cada uno. Como Siri, es capaz de contestar y mantener cierto diálogo con humor e ironí­a además de realizar tareas. De Google Now, sin embargo, toma la inteligencia y la proactividad, tratando de adelantarse a las necesidades del usuario. Esto se traduce en ofrecerle información sobre el tráfico a las horas y lugares que suele viajar, conocer detalles y eventos planificados mediante correo electrónico y otros muchos detalles que aprende directamente de la interacción con el propio usuario.

Sin embargo esto sólo es una parte de lo que Cortana hará en el futuro. Y es que según las declaraciones de Horvitz, están trabajando en una tecnologí­a mayor dentro de Einstein. Quieren crear un servicio que haga la vida de la gente más fácil, complemente a la memoria humana, lleve un registro de cosas y ayude a hacer de todo. Algo en lo que no compiten solos.

cortana android ios

Quizá por ello decidan llevar en forma de aplicación a Cortana a iOS y Android, tratando de sacar el máximo partido a uno de sus servicios aunque sea fuera de su propia plataforma. Y es que Windows Phone sigue sin ser demasiado atractiva para usuarios y desarrolladores.

Ahora sólo queda esperar para conocer más detalles de la aplicación Cortana, así­ como las claves del proyecto Einstein, que parece estar mejorando el reconocimiento por voz y la búsqueda, así­ como otros muchos aspectos del amplio concepto de la inteligencia artificial en la que se apoya.