aida64

En más de una ocasión los usuarios menos doctos en materia de tecnologí­a han quedado perplejos ante la simple pregunta ¿qué versión de Android lleva tu móvil? O ¿cuántos núcleos tiene tu procesador? O incluso ¿cuántos megapí­xeles tienen las cámaras de tu móvil? Preguntas que a veces resultan útiles para poder adquirir aplicaciones, encontrar un posible problema o, simplemente, conocer a fondo nuestro smartphone. Algo en lo que la aplicación AIDA64 puede ayudar notablemente.

A los usuarios algo más aventajados el nombre AIDA no les sonará de nuevas. Se trata de un programa bien conocido en Windows para conocer todos los detalles del ordenador. Basándose en este funcionamiento ahora cuenta con su aplicación para dispositivos Android, ofreciendo datos detallados tanto de smartphones como de tabletas. Nada queda escondido antes esta herramienta, que muestra de forma directa y clara los diferentes apartados, funcionalidades, tecnologí­as y componentes que lleva consigo.

aida64

Basta con instalar la aplicación e iniciarla para que AIDA64 realice un exhaustivo análisis del dispositivo. Al instante dispone de todos los datos bien organizados según secciones y componentes. Con ella es posible conocer los datos sobre el procesador o CPU: número de núcleos, velocidad de procesamiento de datos, memoria RAM asociada, modelo de procesador”¦ También datos sobre la pantalla como la resolución máxima, la tecnologí­a que incluye, su tasa de refresco, su densidad de pí­xeles”¦ Cuestiones que se expanden también a otros aspectos como la baterí­a, las conexiones a Internet (con toda clase de detalles como velocidades y tipos de redes y bandas), temperaturas registradas dentro del dispositivo, sensores de que dispone, aplicaciones, y un larguí­simo etcétera.

Detalles que son de vital utilidad para aquellos usuarios que desconocen las capacidades de sus dispositivos o para aquellos que tienen ciertos conocimientos de tecnologí­a para interpretar todos estos datos. Y es que la aplicación está en inglés, utilizando terminologí­a en este idioma. Aunque hay que decir que su sencilla interfaz hace posible que cualquier usuario habitual de dispositivos pueda entender los valores que se muestran.

aida64

Tan sólo hay que acceder a las diferentes pestañas donde se muestran en forma de ficha técnica todos estos detalles. Con valores recogidos directamente desde el terminal. Eso sí­, los creadores de esta aplicación advierten de las posibles incongruencias en cuanto a detalles de la pantalla o las cámaras, dependiendo de si el fabricante ha codificado o no esta información para su correcta lectura.

Otros puntos interesantes de esta aplicación es contar con un módulo para el análisis de dispositivos con Android Wear, conociendo así­ las especificaciones de aplicaciones nativas para relojes inteligentes. Además cuenta con toda clase de información acerca de los codecs y formatos que los dispositivos pueden leer y reproducir.

aida64

En definitiva, una aplicación de análisis para los usuarios con ciertos conocimientos de informática que conseguirán sacar el máximo provecho al saber qué componentes y valores alcanzan sus dispositivos. Pero lo mejor es que AIDA64 es completamente gratis. Está disponible para Android a través de Google Play Store.