saber y ganar

El famosí­simo y longevo programa de Televisión Española ya cuenta con una aplicación oficial para poder concursar y probar los conocimientos lingí¼í­sticos y culturales del usuario. Se trata de Saber y Ganar, que cuenta con su propio avatar del incombustible Jordi Hurtado, quien lleva quince años presentando este espacio en el segundo canal de la televisión pública española. Un juego sencillo en lo visual pero que busca repetir la experiencia, pruebas y diversión del programa original con el que comparte nombre, aunque aprovechando la tecnologí­a móvil del momento.

Se trata de un juego que busca representar el programa a través del móvil y donde el jugador concurse como uno más. Todo ello mediante pruebas bien reconocibles para el espectador habitual de este programa y con varios modos de juego diferentes, ya sea para entrenarse, conseguir buenas puntuaciones y pavonearse ante otros usuarios o, simplemente, para retar a los concursantes reales del programa en directo.

Basta con descargar el juego Saber y Ganar y registrarse como usuario introduciendo una dirección de correo y una contraseña. Un paso que se puede agilizar al utilizar la cuenta de usuario de la red social Facebook. Tras ello se presenta el avatar de Jordi Hurtado y ofrece tres modos de juego: Concurso permite al jugador ser uno más en el programa, en cualquier momento y lugar. Aquí­ es posible medirse en las diferentes pruebas que se llevan a cabo durante el programa y ver si consigue ser o no campeón.

saber y ganar

El segundo modo de juego es el de entrenamiento. En él el jugador cuenta con la opción de escoger el reto en el que quiere participar para desarrollar sus habilidades: cada sabio con su tema, el duelo, la calculadora humana, el reto, el nombre oculto, la pregunta decisiva o pequeño gran minuto están disponibles en cualquier momento para poder hacerse con la mecánica del momento.

Pero es el modo En directo la opción más interesante del juego Saber y Ganar. Y es que, diez minutos antes de que empiece el programa el usuario ya puede conectarse desde su smartphone para participar como un concursante más y resolver las pruebas desde la comodidad de su casa, comparando los resultados con los contrincantes reales del programa. Todo ello sin dejar de lado la prueba de El Reto para conocer quién gana el derecho a seguir concursando.

saber y ganar

Todo esto cuenta con el valor añadido de guardar todas las estadí­sticas del jugador y conocer sus progresos, pudiendo mejorar y comparar los resultados con otros usuarios y amigos para fardar de cultura y conocimientos de todo tipo.

En definitiva, un juego sencillo que no sorprende en el aspecto visual y cuya mecánica quizá necesite varios retoques como es el introducir respuestas escritas, que puede ser una labor complicada en ocasiones, además de perder notables segundos. En cualquier caso utiliza las mismas pruebas que el programa, permitiendo al jugador sentirse como un concursante más. El juego Saber y Ganar está disponible tanto para Android como para iOS de forma completamente gratuita a través de Google Play y App Store.