facebook at work

La red social más multitudinaria del mundo ha demostrado ser algo más que un entorno donde compartir fotografí­as y estados. Y es que sus muros acogen tecnologí­a y posibilidades suficientes como para gestionar comunidades enteras, permitir el intercambio de mensajes y fotografí­as o la interacción con herramientas y aplicaciones, además de servir de plataforma publicitaria para negocios. Algo que ha funcionado realmente bien en todo el mundo y que Facebook quiere implantar ahora en los mercados profesionales. Es por ello que desde el pasado enero existe Facebook at Work, una adaptación de esta red social al mundo laboral.

Se trata, ni más ni menos, que de aprovechar las posibilidades de comunicación que ofrece esta red social pero en entornos de trabajo. Algo así­ como utilizar Facebook para la comunicación interna de la empresa, ya sea para contactar con compañeros mediante mensajes instantáneos y gratuitos, colaborar en grupos, hacer públicas algunas informaciones, etc. Todo ello contando con una cuenta laboral propia, nueva y completamente independiente respecto a la de Facebook habitual. Y, cómo no, con una aplicación independiente.

facebook at work

Así­ surge Facebook at Work (Facebook en el trabajo en español) como servicio y como aplicación. El único requisito es que la empresa para la que se trabaja haya activado este servicio para acoger a sus trabajadores. Si esto es así­, basta con descargar la aplicación ya disponible para Android e iOS y activar una cuenta laboral. Ésta es completamente independiente de la cuenta habitual con la que el usuario se comunica con amigos y familia. De hecho, sólo los compañeros de trabajo de la misma empresa que utilicen Facebook at Work pueden ver los contenidos publicados por cuentas laborales. Y es que la idea principal de este servicio no es tanto el ocio como en Facebook original.

Una vez que se posee con una cuenta laboral ya es posible empezar a participar en los diferentes rincones y posibilidades de Facebook para el trabajo. Una de ellas es el habitual muro de noticias. Un rincón que en este ámbito profesional está dedicado a informar a los trabajadores de todas las novedades relacionadas con la empresa y sus compañeros, desde circulares que se pueden poner en marcha a través de este rincón al que todos tienen acceso, o incluso información más ociosa como la celebración de un aniversario de trabajo.

facebook at work

Otra opción interesante que se plantea en Facebook at Work es utilizar los grupos para trabajar en algún proyecto. Algo que ofrece un entorno de colaboración para tener comunicación directa pero independiente del resto de trabajadores. Por último está el sistema de mensajerí­a, que ofrece tanto chats individuales como en grupo para poder comunicarse e informar de forma rápida y directa.

En definitiva, una revisión de la red social Facebook que quiere traspasar las barreras de lo meramente ocioso para trasladarse a lo profesional de forma definitiva. Eso sí­, todo ello de forma independiente y guardando las formas y las distancias respecto a su ámbito original. De momento ya es posible avisar a las empresas de esta caracterí­stica y descargarse las aplicaciones Facebook at Work para aquellos que quieran gestionar sus cuentas laborales desde el móvil. Se encuentran disponibles de forma gratuita a través de Google Play y App Store.