Uno de los mayores males que sufren los usuarios de smartphones es la corta autonomía de éstos. Y es que no pasa un día sin que sea necesario cargarlos. Existen multitud de aplicaciones y herramientas de ahorro energético que ayudan a alargar ligeramente la batería, pero recortan funcionalidades y obligan al usuario a dejar de utilizar ciertas aplicaciones o características como a ellos les gustaría. ¿La solución? Avast apuesta por crear diferentes perfiles de uso para cada usuario y momento, y acomodar estas medidas de ahorro para evitar perder funcionalidades útiles para el usuario según diferentes momentos del día.
Por ello ha publicado la aplicación Avast Battery Saver, que no sorprende por contener medidas milagrosas de ahorro energético, sino por hacer una gestión y uso inteligente de las mismas. Algo que afirma incrementar hasta siete horas la vida útil de la batería, aunque según sus propias mediciones. Todo ello utilizando la inteligencia y conociendo los hábitos de consumo del usuario para evitar interferir en su día a día a la hora de recortar funciones que ahorren energía.
Basta con instalar la aplicación para que Avast Battery Saver recopile datos del usuario en el uso de su móvil según el momento del día, los lugares o el nivel de carga actual. Esto hace que se creen perfiles personalizados de cómo, qué y cuánto utiliza su smartphone el usuario en cada momento, sabiendo dónde puede meter la tijera energética respecto a conexiones, brillo de la pantalla, tiempo de apagado de la misma, aplicaciones que consumen más recursos, etc.
De esta forma, y con la aplicación activa, es posible cambiar de perfil automáticamente o de forma manual en cualquier momento, sabiendo que las llamadas y mensajes SMS siempre están activos para evitar dejar incomunicado en cualquier momento al usuario. Lo bueno es, además, que estos perfiles se pueden personalizar activamente. Así, accediendo a la aplicación es posible establecer el intervalo de tiempo con el que se permite al móvil conectarse a Internet cuando la pantalla está apagada, desactivar funciones como WiFi o Bluetooth cuando se sale de casa o establecer límites en el consumo de la batería.
Con todas estas cuestiones y siempre teniendo en cuenta el historial de uso de cada persona, la aplicación también hace un cálculo más pormenorizado y concreto del porcentaje restante de la batería. Algo que ayuda a saber cuánto tiempo y cuál es el porcentaje real que queda si se sigue utilizando el móvil de una u otra manera. También cuenta con monitorización constante de las aplicaciones utilizadas, sabiendo cuáles son las que más batería consumen para bloquearlas y cerrarlas si no se usan. Además incluye un modo de emergencia capaz de aprovechar hasta el último suspiro de la batería bloqueando todas las funciones para tratar de mantener activo el terminal hasta el último segundo.
En definitiva, una herramienta que apuesta por la inteligencia para sacar el mayor partido a la batería del móvil, con las mismas técnicas que otras aplicaciones pero de forma personalizada y ajustada a cada usuario para evitar que cambie sus hábitos. La aplicación Avast Battery Saver está disponible para terminales Android de forma gratuita a través de Google Play Store.