Los usuarios de ordenador conocerán las ventajas de contar con un teclado íntegro, compacto pero con toda clase de botones. Sobre todo si poseen un pad numérico con el que introducir cifras de forma rápida y sencilla, sin buscar en la lista numérica encima de las letras. Algo especialmente útil para quienes trabajan con hojas de cálculo y documentos donde los números están siempre presentes. Sin embargo, estos útiles teclados no han trascendido a lo virtual, dejando smartphones y tabletas desamparados. Hasta ahora.
Y es que Microsoft se ha dado cuenta de ello y ha desarrollado una aplicación-teclado que devuelve la sección numérica de los teclados físicos a aquellos virtuales que se pueden utilizar en tabletas (y sólo tabletas). Toda una comodidad enfocada al uso de la aplicación Excel para crear tablas y hojas de cálculo con la misma rapidez y facilidad, pero a través de una pantalla táctil. Eso sí, este teclado especial también se puede utilizar en otras aplicaciones y servicios, por lo que supone una opción a tener en cuenta si se es un usuario habitual de los números.
Basta con instalar la aplicación y acceder a los métodos de introducción para seleccionar este Keyboard for Excel como teclado para la escritura. De esta forma, al acceder a una hoja de cálculo con la tableta en posición apaisada, un teclado completo aparece en la parte inferior. Y cuando decimos completo es completo. Así, además de las letras habituales en formato QWERTY, también aparece el pad o sección numérica en la parte derecha, tal y como sucede con los teclados reales. Todo ello, además, acompañado por la tecla Tab o tabulador, algo que termina de completar este teclado para los documentos Excel.
Y es que Microsoft lo ha pensado, como su propio nombre indica, especialmente para este tipo de archivo. Así, el usuario puede moverse rápidamente entre celdas gracias al botón Tab, escribiendo largas cadenas de números con total agilidad al disponer de este pad junto al punto para crear decimales y el botón Enter o Intro para establecer el número y pasar al siguiente recuadro. Además, los símbolos de operaciones también están presentes, ubicados justo al lado izquierdo de los números para tener acceso a ellos al instante.
Además, lo bueno es que se trata de un teclado normal, por lo que puede utilizarse en cualquier otra aplicación o espacio para escritura. Basta con pulsar allí donde se puede escribir para hacerlo aparecer y utilizar libremente el pad numérico, ya sean documentos, aplicaciones de mensajería o correos electrónicos. Algo que sabrán aprovechar los usuarios más afines a los números o a tener que redactar cifras de forma constante desde su tableta.
En definitiva, un curioso teclado centrado en copiar las virtudes de los teclados físicos para ordenador, pero llevándolos a las nuevas herramientas de trabajo, las tabletas. Algo que añade valor a estos dispositivos. Pero lo mejor es que Keyboard for Excel es completamente gratis. Está disponible para dispositivos Android a través de Google Play.