Google Play publicidad

La tienda de aplicaciones y contenidos digitales de Google prepara la introducción de un sistema de publicidad. Y es que, con la experiencia de una compañí­a que ha conseguido crear un imperio a través del dinero recaudado de las búsquedas en Internet, era cuestión de tiempo que se tomara alguna media de este tipo. Con ello, la publicidad llegará a Google Play Store próximamente al realizar una búsqueda de aplicaciones.

Lo ha confirmado la propia Google a través de su blog para desarrolladores. Aunque en su publicación se apoya en el hecho de haber conseguido una comunidad con más de mil millones de usuarios Android en todo el mundo y haber ofrecido nada menos que 7 mil millones de dólares a los desarrolladores como beneficios en el último año, la realidad es que está incluyendo un nuevo sistema de publicidad y promoción directamente en su tienda de aplicaciones.

Algo que puede no gustar tanto a los usuarios que acabarán topándose con herramientas que quizá no buscaban directamente, pero que supone todo un apoyo a los desarrolladores de aplicaciones y juegos en Android. Y es que, más allá de un mero anuncio publicitario, se trata de una respuesta promocionada que aparece en cabeza en las páginas de resultados tras buscar una aplicación. Una sugerencia bien marcada como publicidad gracias a la etiqueta amarillas con las letras Ad (advertisement o publicidad en inglés). Algo así­ como los mensajes o tweets de Twitter esponsorizados, pero con contenidos que vienen mucho más a cuento en Google Play Store, ya que aparecen aplicaciones relacionadas con la búsqueda, ofreciendo una solución y no un contenido sin sentido.

google play publicidad

De momento se trata de un sistema publicitario en su etapa inicial, y comenzará a ser probado en las próximas semanas de forma limitada, puesto que sólo unos cuantos usuarios comprobarán su funcionamiento. Según ha explicado Google, basta con realizar una búsqueda normal dentro de Google Play Store para acceder a la lista de resultados de forma habitual. La diferencia es la aparición de una aplicación marcada con la comentada etiqueta amarilla en primer lugar. Eso sí­, si se busca una aplicación para encontrar hoteles, el anuncio será de una aplicación para buscar hoteles, si se busca una herramienta de mensajerí­a, la primera aplicación con la etiqueta de publicidad será para enviar mensajes.

Algo que deberí­a ayudar notablemente a conseguir mayor visibilidad a las aplicaciones de los desarrolladores. Y es que se llevan a cabo 100 mil millones de búsquedas cada mes. Así­, quienes paguen por ello, podrán posicionar su aplicación sobre el resto en las búsquedas, funcionando como una sugerencia promocionada. Algo que también podrí­a ayudar al usuario a encontrar aplicaciones interesantes o que al menos están relacionadas con su búsqueda inicial.

Para Google, además, será otra fuente de ingresos a través de la plataforma Android. Y es que, a pesar de estar disponible en más terminales que la competencia, Apple, sigue generando muchos menos beneficios que ésta. La diferencia, en cuanto a los beneficios para los desarrolladores, se encuentra de 7 mil millones (Google) a 10 mil millones (Apple) en 2014. Quizá ahora las tornas cambien.