jolly jam

Parece que todaví­a hay margen de maniobra para los juegos casuales y de puzles en los smartphones. Y es que, a pesar de la gran cantidad de copias y variaciones que han surgido tras el rotundo éxito de Candy Crush Saga, importantes desarrolladoras sigue creando tí­tulos de este estilo para los usuarios de todo el mundo. Es lo que sucede con Jolly Jam, la adaptación de estas mecánicas según Rovio, la compañí­a desarrolladora de la saga Angry Birds. Un intento por defender su estatus como desarrolladora apostando sobre seguro con un tí­tulo divertido y adictivo, aunque sin grandes novedades sobre lo visto en este género.

Se trata de un juego de puzles aunque con una mecánica un tanto diferente a la hora de juntar tres o más frutas del mismo tipo en el tablero para hacerlas desaparecer. Con ello se consigue crear toda clase de reacciones en cadena para sumar puntos, siempre buscando el objetivo clave del nivel: ya sea descongelar toda la fruta, acabar con el enemigo, conseguir las frutas pedidas o alcanzar una puntuación mí­nima con un número limitado de pasos. Sin olvidarnos de una buena variedad de potenciadores para conseguir movimientos más devastadores. Elementos más que reconocibles por cualquier jugador de la plataforma móvil.

jolly jam

La clave de Jolly Jam reside en la variación de la mecánica respecto a Candy Crush Saga. Y es que no hay que juntar tres fichas del mismo tipo para hacerlas desaparecer, sino que este tí­tulo plantea plasmar rectángulos en el tablero que recojan piezas del mismo tipo en su interior, recopilándolas para la puntuación del usuario. Así­, sólo hay que pinchar desde una pieza y deslizar el dedo por el tablero en diagonal hasta una ficha del mismo tipo. Un giro bastante interesante que renueva la mecánica de estos tí­tulos aunque con planteamientos muy similares.

Otra de las novedades que ofrece Jolly Jam son las batallas contra jefes finales. Y es que, a lo largo del camino de niveles, existen retos algo más complejos en los que un enemigo debe ser derrotado creando toda clase de combinaciones y recogiendo frutas. Ataques que se apoyan en la misma mecánica pero creando una experiencia mucho más dinámica y atractiva para el jugador habitual.

Pero hacer rectángulos en el tablero no resulta una mecánica tan sencilla como pueda parecer. En el desarrollo de las partidas y los actuales 200 niveles disponibles la dificultad va en considerable aumento, encontrando verdaderos retos a la hora de completar los requisitos. Ya sea por el número de movimientos que se cede, por la forma del tablero o por encontrar las piezas en las que enmarcar el recuadro. Algo que mantendrá al usuario pegado al smartphone y solicitando vidas a sus amigos de Facebook para poder seguir jugando.

En definitiva, un juego con todos los elementos necesarios para causar sensación entre los amantes de los puzles de este tipo, con potenciadores, vidas, invitaciones y relación con Facebook. Todo ello cargado de animaciones y un aspecto visual muy colorido y llamativo. Pero lo mejor es que Jolly Jam es gratuito, pudiendo encontrarlo disponible para Android en Google Play y App Store para los usuarios de iPhone y iPad. Eso sí­, cuenta con varias compras integradas en su interior.