bombsquad

Cada vez queda más claro que las plataformas móviles son parte del presente y futuro de los videojuegos. Y es que, más allá de los tí­tulos casuales, existen otros entretenimientos muchos más elaborados, con mecánicas que no tienen nada que envidiar a los juegos de videoconsolas, y con todas las posibilidades de movilidad y multijugador que ofrecen los smartphones y tabletas. Es el caso de BombSquad, un divertidí­simo juego con enfoque multijugador para disfrutar de verdaderas batallas campales en la pantalla del móvil.

Se trata de un juego del género acción, aunque se trata de un beat them all en toda regla. Algo así­ como el famoso Smash Bros, pero con una personalidad propia. La idea es llevar a cabo pequeñas partidas multijugador o contra la máquina en la que el jugador controla a un pequeño personaje que debe sobrevivir el máximo posible de rondas. Todo ello saltando, tirando bombas y arreando puñetazos y golpes por doquier con tal de no ser el primer eliminado.

En BombSquad existen diferentes modos de juego, dependiendo si el jugador quiere retar a la inteligencia artificial del propio juego, o prefiere combatir en equipo contra otros jugadores o en partidas locas de todos contra todos. Estos diferentes modos se enfocan a las personas con las que se juega, aunque la mecánica depende de cada nivel, encontrando una buena variedad de escenarios y planteamientos diferentes donde llevar a cabo estas batallas.

bombsquad

Desde la parte alta de un hongo en el que golpear y arrojar fuera a los enemigos y proclamarse vencedor, hasta campos de fútbol americano en los que recoger la bandera y llegar al campo del enemigo, además de otros entornos que propician las batallas. Algo que genera situaciones de máxima acción y mucha diversión. Ya sea por conseguir hacer explotar una bomba cuando un grupo de enemigos estaba reunido, o por coger a un contrincante y arrojarlo por el precipicio.

La jugabilidad del tí­tulo es donde reside la clave de su diversión. Y es que sus controles, aunque sencillos, son difí­ciles de dominar. Mientras que con un dedo es posible dirigir al personaje, el otro permite realizar cuatro acciones como saltar, golpear con los puños, agarrar objetos o enemigos y lanzar bombas. Sin embargo, son controles un poco toscos, pudiendo controlar bien al personaje cuando anda, pero siendo más potentes sus golpes cuando corre, o lanzando bombas más lejos si coge carrerilla. Es aquí­ donde el control es más complicado, creando toda clase de situaciones al no poder girar bien o al tratar de controlar el lanzamiento de una bomba.

Además, existe una gran cantidad de potenciadores y elementos para darle vida a las partidas. Diferentes tipos de bombas entre las que destacan las minas, las pegajosas o las congelantes, así­ como puños más grandes y potentes. Además, el jugador puede desbloquear elementos decorativos para personalizar a su personaje.

Cuestiones que se suman a un apartado visual de lo más atractivo, con elementos en tres dimensiones que, además, utilizan un efecto parallax muy llamativo. Así­, cuando el usuario mueve su terminal es posible ver cómo el fondo cambia de perspectiva, creando entornos volumétricos. Todo ello con efectos visuales que acompañan a las explosiones y con unas animaciones y fí­sicas realmente divertidas.

En definitiva, un juego con todas las posibilidades y cualidades de un tí­tulo para videoconsola, pero adaptado a los dispositivos móviles. Con gráficos realmente llamativos y posibilidades multijugador para que la diversión nunca acabe, pudiendo utilizar los smartphones de otros amigos como controladores para jugar con toda comodidad. Pero lo mejor es que BombSquad se puede disfrutar gratis en Android. Está disponible a través de Google Play. Eso sí­, con numerosas compras integradas para hacerse con potenciadores y objetos personalizables.