Los rumores eran cada vez más acuciantes, y es que Google estaba trabajando en algo que ya se conocía aunque sin una confirmación oficial por parte de la propia compañía. Ahora se sabe que era cierto e incluso se le ha puesto fecha: el próximo 23 de febrero Google lanzará la aplicación YouTube Kids. Una versión de su plataforma de vídeos para los más pequeños de la casa. Un movimiento de lo más acertado teniendo en cuenta las tendencias de consumo de contenidos audiovisuales de los jóvenes, disponiendo de su propio rincón para seguridad de los padres.
La noticia surge del rotativo USA Today, donde han podido hacerse eco de una información que, por el momento, no ha sido confirmada por Google. Sin embargo, las pruebas presentadas no son más que la confirmación de los rumores que pululaban por Internet desde hace un tiempo. Y es que Google no ha sido especialmente cuidadosa a la hora de proteger esta información, sobre todo después de haber adquirido compañías desarrolladoras de juguetes y contenidos para niños, o tras lanzar encuestas para tantear si los usuarios verían con buenos ojos una versión de YouTube para niños.
De momento, lo que se sabe es que será una aplicación exclusiva para la plataforma Android, y no una subdivisión del portal de vídeos más famoso de Internet. Se llamaría YouTube Kids y su principal beneficio es una interfaz adaptada a los más pequeños, con botones grandes y funciones muy básicas como buscar con voz, más fácilmente que escribiendo nombres que quizá aún no saben deletrear. Todo ello reducido al mínimo común denominador: los vídeos para los más pequeños. De hecho, según el medio USA Today, la aplicación está enfocada a los usuarios de 10 años o menos, por lo que una interfaz gráfica especialmente sencilla es primordial para su experiencia de uso cómoda, así como contenidos adaptados a su edad. Pero hay más datos.
Junto a esta primera imagen simplista de la aplicación, también se conoce que la herramienta dispondrá de un potente control parental. Una cuestión que se traduce de momento en la posibilidad de limitar el tiempo que los pequeños disfrutan de sus contenidos. Así, la aplicación podría bloquearse bajo contraseña tras un periodo de tiempo de uso determinado, evitando la sobreexposición de los más pequeños y el abuso de esta herramienta de vídeos.
Con todo ello, sólo queda esperar a que se confirme la supuesta fecha de lanzamiento del próximo día 23 de febrero tal y como se hace eco la fuente de esta noticia. Y es que Google aún no se ha pronunciado al respecto. Tampoco si esta herramienta podría llegar bajo una suscripción mensual de pago. Una posibilidad que se desprende de las encuestas lanzadas a los usuarios hace unos meses.
En definitiva, una herramienta para niños con programas, series y vídeos especialmente seleccionados para ellos, permitiéndoles disfrutar de una comunidad rica en contenidos y creatividad, pero planteando límites y protecciones. Habrá que esperar para ver si se cumple la predicción de los rumores y si llega en sus inicios también para el mercado español.