¿Qué harías si, siendo una pelota, y todo tu universo es circular, unos malvados cuadrados tratan de cambiarle la forma a todo lo que conoces? Bajo este sencillo y curioso planteamiento se presenta la cuarta entrega de Red Ball. Un divertido juego de plataformas en el que controlar a una pelota roja y luchar contra los cuadrados que quieren dominar el planeta. Algo pueril y simple en su origen, pero muy divertido y entretenido en su desarrollo, ya que el jugador debe poner todos los sentidos en el móvil si quiere superar las diferentes pruebas.
Se trata de un título de plataformas, donde la pelota rueda, salta y rebota contra un buen número de superficies evitando siempre caer por precipicios y recogiendo las estrellas desperdigadas por los escenarios. Un entorno muy peligroso pero que invita a mantener la atención y superar todas las pruebas y retos que están presentes a través de los 45 niveles disponibles. Algo que puede entretener al jugador durante unas cuantas horas pegado a su smartphone.
Los controles de Red Ball 4 son bien sencillos, teniendo en cuenta que sólo es posible hacer rodar la pelota hacia adelante o hacia atrás y saltar. Sin embargo, estos simples controles ofrecen toda clase de situaciones al encontrarse con rampas, trampolines, botones, pistones, precipicios o espacios donde hacer loopings. Un control que el jugador debe desarrollar si no quiere acabar prematuramente los niveles, y es que la complejidad y dificultad de éstos va en constante aumento. Todo ello sin olvidarnos de los malvados cuadrados, que pueblan estos escenarios dispuestos a frenar al protagonista. Ya sea manejando diferentes estructuras o dando saltos cual ninjas. Algo de lo que hay que estar muy prevenido, pudiendo saltarles encima o aprovechando sus propias estructuras y armas para aplastarlos.
Tampoco hay que perder de vista a los jefes de final de nivel. Enfrentamientos épicos contra cuadrados más grandes que tienen armas más sofisticadas o escenarios que juegan a su favor. En estos casos es necesario estudiar su comportamiento y plantear una estrategia para conseguir evitar sus embistes y lograr derrotarlo efectivamente para pasar de pantalla.
Es posible que de Red Ball 4 no sorprendan especialmente sus gráficos, que se plantean como dibujos en 2D con escenarios que sí cuentan con detalles pero que no terminal de ser admirables. Sin embargo, su sistema de físicas ayuda a que sea un juego realmente divertido. Y es que existen mecánicas y objetos que se pueden mover, o que son parte de un mecanismo más completo y cuyo movimiento es lógico y realista. A esto también acompaña una música propia muy animada y rítmica para conseguir que la experiencia general del título sea divertida y muy amena.
En definitiva, un juego sencillo pero muy divertido para los amantes de las plataformas. Y es que los saltos, la lógica y las físicas están constantemente presentes a través de los niveles. Lo mejor es que Red Ball 4 está disponible tanto para Android como para iOS de forma gratuita. Sólo hay que descargarlo a través de Google Play y App Store.