La música también ha sabido adaptarse a los tiempos gracias a la tecnología. Ya sea para crear melodías y canciones, o para distribuirse y llegar a todos los usuarios. Toda una comodidad para los músicos y apasionados de este arte, que gracias a los smartphones y a ciertas aplicaciones tienen la posibilidad de crear y divertirse en cualquier lugar. Un buen ejemplo es el que propone Looper, ofreciendo la grabación y reproducción de pistas individuales en formato bucle para crear toda clase de canciones, ya sea como melodía de fondo o para pistas de estilo beatbox.
Se trata de una útil y completa herramienta para crear toda clase de melodías complejas a través de pistas simples que se repiten una y otra vez de forma cíclica, respetando el ritmo de la canción que el usuario está creando. Todo ello permitiendo el uso de pistas de la propia aplicación, creadas para suplir los bajos, melodías de guitarra, teclado o ritmos de batería, o grabar un sonido propio con instrumento o la voz. Sonidos que permanecen sonando una y otra vez en modo bucle para poder formar una melodía o base de lo más completa. Todo ello con opciones para determinar el ritmo y el volumen.
Basta con iniciar la aplicación para encontrar una pantalla con seis círculos que formarán cada uno de ellos la base de la melodía a crear. Al pulsar sobre cualquiera de ellos una ventana emerge para elegir la pista que sonará en dicho círculo. Mientras que el botón choose from de library permite acceder a la biblioteca de sonidos de la aplicación, repartidos según instrumentos, los botones de la parte inferior de la ventana emergente permiten elegir los tiempos o compases de duración de ese bucle para grabar por voz o un sonido. Así, sólo hay que comenzar a tocar a cantar o a hacer ritmos cuando aparezca el mensaje waiting en pantalla.
Con todo ello, sólo hay que pulsar sobre los círculos que se quieran completar con ritmos y melodías sencillas para crear una compleja que se repite tras el número de compases determinado por el usuario. Un sonido sin fin que se puede detener desde el botón de la parte inferior izquierda de la pantalla. Pero aquí no acaban las posibilidades de Looper. En la parte inferior de la pantalla, durante la reproducción de la melodía creada, es posible controlar el ritmo, aumentándolo o disminuyéndolo según se desee una reproducción más o menos rápida. Sólo hay que pulsar sobre el más o el menos de la parte inferior de la pantalla. Además, el ritmo se marca en los círculos con haces de luz para ayudar al usuario a que todo cuadre.
http://youtu.be/cU-eAzNp5Hw
También existen controles de volumen al lado de cada círculo, ofreciendo la posibilidad de regular así el sonido de las pistas para marcar o dejar de fondo las que interesen. Junto a ello existe la posibilidad de agrupar estos sonidos al arrastrar los círculos de unos a otros. Finalmente, es posible descargar la pista completa en formato mp3 a la memoria del terminal para reproducirla o compartirla cómodamente.
En definitiva, una herramienta sencilla pero con muchas posibilidades para aquellos usuarios con ciertos conocimientos musicales. Algo que les permitirá imitar al gran Jimmy Fallon creando canciones míticas o en sus composiciones propias de beatbox. Lo bueno es que Looper está disponible de forma totalmente gratis aunque sólo para Android. Se puede descargar desde Google Play.