iwork

En Apple se han decidido por abrir las puertas de sus herramientas de ofimática para todos los usuarios, incluso para aquellos que no poseen un ordenador Mac, un iPad o un iPhone. Y es que, a partir de este momento, la suite iWork cuenta con acceso libre para todo aquel que posea una cuenta Apple ID, tenga o no un dispositivo de esta marca. Un requisito muy sencillo de conseguir y que permite tener acceso a estas completas y vistosas herramientas para crear documentos, tablas de cálculo o presentaciones de diapositivas.

Y es que ahora las herramientas Pages, Numbers y Keynote son accesibles desde cualquier plataforma a través de un navegador web. Algo muy similar a lo que sucede con las herramientas de Google. Con ello, cualquiera puede crear, consultar y editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones a través de un ordenador o un dispositivo móvil conectado a Internet. Incluso desde uno con sistema operativo Android. Toda una comodidad para aquellos que quieran aprovechar estas herramientas pero no dispongan de un dispositivo de Apple.

iwork

Por el momento, este servicio está disponible sólo a través de iCloud Beta, aunque es de esperar que se anuncie próximamente la apertura total y la llegada de las versiones definitivas de iWork. Mientras tanto, es posible utilizar sus herramientas libremente sólo con crear una cuenta Apple ID. Un proceso no demasiado largo que se puede seguir a través de la página web de iCloud Beta, y que consiste en introducir el nombre real, una dirección de correo electrónico, una contraseña y varias preguntas de seguridad para recuperar los datos en caso de olvidarse de la contraseña. Con ello ya se puede acceder a Pages, Numbers y Keynote a través de la misma web.

Basta con pinchar sobre la aplicación a la que se quiere acceder y esperar, pacientemente, a que se carguen los recursos. De esta forma es posible utilizar sus herramientas para crear un documento desde cero o utilizando sus plantillas. Además cuenta con otras opciones propias de estas aplicaciones como es colaborar en tiempo real con otros usuarios, o almacenar los documentos creados en la web para tener acceso a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Y es que Apple regala un GB de espacio para poder guardar unos cuantos archivos sin problema.

iwork

Ahora bien, por el momento son herramientas en fase beta o de pruebas, por lo que su funcionamiento no es todo lo fiable que deberí­a, aunque se pueden utilizar libremente y, por lo general, sin problemas. Una estrategia bien pensada por Apple pero que puede llegar un poco tarde ante la presión de las herramientas gratuitas de Google o la nueva campaña de Microsoft y su suite Office. Habrá que ver si consigue calar entre los usuarios para realizar ediciones y crear documentos con las opciones de Apple. Un paso más en la liberación de estas herramientas que ya se ofrecí­an completamente gratis desde el pasado 2013 a los usuarios de dispositivos Apple.