app store 4GB apps

Con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnologí­a, algunos precios se abaratan y algunos servicios se amplí­an... Algo que obliga tanto a los usuarios como a los fabricantes a seguir creciendo y cambiando, tratando de adaptarse a los tiempos y necesidades. Así­ ha hecho Apple, quien acaba de ampliar notablemente el lí­mite de capacidad para los desarrolladores que crean aplicaciones en su sistema operativo iOS. Algo que puede potenciar la calidad y contenido de las aplicaciones y juegos, pero acabar con la capacidad de almacenamiento de los iPhone y iPad.

De tal forma, tal y como recoge el medio TechCrunch, Apple ahora ofrece hasta 4 GB de espacio para aplicaciones en su App Store. Justamente el doble de lo que se viene ofreciendo desde el año 2008, en sus comienzos. Y es que es la primera vez que se amplí­a el lí­mite de lo que una aplicación o herramienta puede pesar. Una cantidad un tanto exagerada teniendo en cuenta las tarifas de datos actuales así­ como el espacio de almacenamiento de los dispositivos de Apple, aunque mira hacia el futuro ante la reducción de los costes de los sistemas de almacenamiento en Internet y las bandas cada vez más anchas.

Ahora bien, ¿qué supone esto para el usuario? Desde el punto de vista de la aplicación, ocupar 4 GB supone mucho espacio para contenido. Bien sea información a base de imágenes y ví­deos que ahora pueden tener más calidad al contar con mayor margen de espacio, o herramientas para que sean más completas. Si bien, hay que tener en cuenta que es un tamaño muy grande para las herramientas básicas que se suelen utilizar en el smartphone como son las redes sociales, WhatsApp, utilidades de correo electrónico o aplicaciones del tiempo, etc., que por el momento sólo ocupan unos cuantos MB. Sin embargo, sí­ es un salto cualitativo para los juegos. Y es que los desarrolladores de éstos ahora se verán menos atados para introducir ví­deos de calidad, texturas e imágenes de alta resolución de todos los elementos en pantalla o sonidos de mayor calidad. Cuestiones que podrí­an mejorar notablemente el aspecto y experiencia de estos contenidos de entretenimiento.

app store 4GB apps

Eso sí­, puede ser un verdadero suplicio para los usuarios con un iPhone de poca capacidad. Y es que, en los terminales de 12 GB, alrededor de 4 GB son ocupados por el sistema operativo iOS. Lo que deja para aplicaciones y otros contenidos del usuario algo menos de 8 GB de espacio libre. Algo que le obligarí­a a elegir bien qué aplicaciones descargar y aprovechar todos los servicios y herramientas de almacenamiento fuera del terminal de que disponga. Claro que tampoco se espera que todas las aplicaciones aprovechen este nuevo espacio de 4 GB al completo.

En definitiva, un paso hacia el futuro por parte de Apple para permitir a los desarrolladores crear contenidos más completo y con mayor calidad. Algo que seguramente se vea reflejado en el género de los juegos. Eso sí­, la limitación de descarga por datos sigue estando presente, por lo que las aplicaciones y juegos que pesen más de 100 MB obligarán al usuario a estar conectado a una red WiFi.