whatsapp web line pc cara a cara

No cabe duda de que el servicio de mensajerí­a WhatsApp para ordenadores se ha hecho esperar. Más aún cuando otras alternativas como LINE ya contaban con su propia aplicación y programa para ordenadores PC y Mac, ofreciendo así­ la oportunidad de comunicarse cómodamente desde el ordenador, bastante tiempo antes que la propia WhatsApp. Pero ¿es mejor que el servicio web? ¿Cuenta con añadidos exclusivos? Los analizamos cara a cara a continuación.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Funcionamiento

Antes de entrar a comentar el apartado inicial del diseño, hay que comentar una importante diferencia entre los servicios de WhatsApp Web y LINE para ordenador. Y es que, mientras que el primero es un servicio prestado a través de una página web, el segundo, LINE, implica la descarga de una aplicación (Windows 8) o un programa (Windows 7) para el ordenador. Un trabajo añadido para el usuario quien, además, debe haber llevado a cabo previamente el registro de su dirección de correo electrónico. Un sencillo paso, aunque oculto en el menú Configuración de la aplicación, donde se puede insertar dicha dirección y una contraseña para asegurar todo el proceso de conexión.

whatsapp web line pc cara a cara

Con ello, LINE para PC requiere algo de configuración previa, pasando después a iniciar sesión al introducir el correo registrado y la contraseña utilizada. Desde este momento todas sus funcionalidades están listas para ser utilizadas en el ordenador, diferenciándose del navegador de Internet y del resto de programas.

Por su parte, WhatsApp Web sólo requiere escanear el código QR de su página web con el smartphone, consiguiendo acceder así­ a las conversaciones para enviar y recibir mensajes. Un proceso mucho más sencillo y simple, a la par que ágil.

Ahora bien. Una vez realizado este proceso inicial tanto en LINE como en WhatsApp, es posible marcar la opción de mantener siempre activa la cuenta en el ordenador para evitar tener que volver a hacerlo nuevamente cada vez que se quiera disfrutar de la comodidad de escribir mensajes desde un ordenador.

Diseño

En este apartado hay que mencionar el estilo continuista que las herramientas de mensajerí­a están adoptando en su versión para ordenadores. Y es que se mantiene el cómodo aspecto de dejar los chats en una lista en la parte izquierda de la pantalla, mientras que el resto del espacio se cede a la conversación y contenidos enviados y recibidos. Eso sí­, con algunas diferencias notables.

whatsapp web line pc cara a cara

De tal forma, LINE para PC, sobre todo su versión para Windows 8, cuenta con una adaptación especial. Una pantalla principal que permite tener una visión global de la aplicación, donde se recogen todas las conversaciones activas y los principales contactos. Desde aquí­ sólo hay que pinchar en el chat al que se quiere acceder o sobre el contacto al que se quiere empezar a mandar mensajes. Una vez hecho esto, su aspecto vuelve a la norma, listando los chats activos en la parte izquierda y mostrando los mensajes en la derecha. Todo ello sin destacar especialmente con colores o formas.

Por su parte, WhatsApp Web sigue un estilo minimalista muy al pie de la letra de Material Design, el estilo creado por Google para su versión 5.0 de Android. Esto supone contar con fotos circulares y colores sencillos, sin lí­neas ni botones. Sólo iconos y contenido.

Funciones extra de LINE para PC

Ahora bien, lo que realmente interesa saber es qué puede hacer uno y otro servicio además de mandar mensajes de texto. Algo en lo que LINE se proclama claramente vencedora frente a WhatsApp. Y es que, ya sea por su más dilatada experiencia en esta plataforma o por ser un programa más allá que una página web, posee opciones más extendidas. Un buen ejemplo es la posibilidad de enviar fotografí­as, pero también ví­deos y audio a través de un chat. Contenidos que WhatsApp Web de momento sólo permite recibir, pero no enviar desde el ordenador.

Además, no hay que perder de vistas las opciones de llamadas y videollamadas gratuitas a través de Internet. Caracterí­sticas que multiplican las posibilidades de comunicación LINE, sin importar que el otro contacto también esté en un ordenador o a través del móvil. Caracterí­sticas que, de nuevo, quedan lejos de WhatsApp Web, e incluso de la aplicación para móviles, que aún está esperando la llegada de las llamadas.

whatsapp web line pc cara a cara

También cuenta con una seguridad y privacidad mayores para los usuarios. Por un lado por su sistema de códigos de confirmación y verificaciones de cuenta a la hora de usar este servicio. Por otro, al permitir agregar usuarios mediante un código QR y no mediante el número de teléfono.

Tampoco podemos olvidarnos de sus elementos más caracterí­sticos: los stickers o pegatinas. Emoticonos de gran tamaño que pueden utilizarse para expresar sensaciones y emociones más allá de las clásicas caritas de estilo Emoji. Además, las colecciones compradas por el usuario pasan a estar disponibles también en el ordenador.

Funciones extra de WhatsApp Web

Poco puede hacer la aplicación de mensajerí­a más extendida en smartphones cuando se trata de su versión web frente a LINE para ordenador. Y es que a penas cumple con las mismas opciones que posee en la aplicación: mensajerí­a, doble check azul, enví­o de fotos, la posibilidad de recibir toda clase de contenidos multimedia como ví­deos, canciones, mensajes de voz o incluso información de contactos.

whatsapp web line pc cara a cara

Sin embargo, deja de lado temas como la creación de chats grupales. Algo con lo que LINE para PC sí­ cumple, o incluso la gestión selectiva de las notificaciones. Sin duda, cuestiones que irán mejorando con el tiempo y ante las crí­ticas de los usuarios, completándose en un futuro.

A su favor sólo hay dos cuestiones verdaderamente remarcables. Una es la sencillez de su funcionamiento, que imita a la perfección lo visto en la aplicación para móviles, lo que a su vez supone toda una ayuda para los usuarios nóveles que quieren aprovechar este servicio más cómodo en el ordenador.

Por otro lado está la cuestión de su número de usuarios. Y es que contar con más de 700 millones de usuarios activos al mes es igual que asegurarse el contacto directo a través de esta herramienta con cualquier familiar o amigo cuyo número esté almacenado en la agenda. Una caracterí­stica que sigue siendo clave para que se elija esta y no otras herramientas de mensajerí­as, a pesar de ser más completas y funcionales.

Conclusiones

Se trata de dos servicios que no tiene por qué estar enfrentados. Y es que, al fin y al cabo, cada aplicación cuenta con su propio público. De tal forma, los usuarios que contacten con amigos y familia a través de LINE o que acostumbren a realizar videollamadas, también pueden hacerlo a través del ordenador con la comodidad de un teclado fí­sico completo y una pantalla de mayor tamaño. Y lo mismo con WhatsApp Web.

whatsapp web line pc cara a cara

Ahora bien, las diferencias son más que notables. Y es que LINE cuenta con un programa que se instala en el ordenador, potenciando muchas de sus habilidades. Sin embargo, el tiempo que WhatsApp se ha tomado para adaptar su servicio a la web tras los años de espera, ha dejado como resultado un reflejo pobre de la aplicación. Tanto por no contar con las mismas posibilidades, como por no añadir opciones nuevas. Algo que no impide para nada que sea una herramienta realmente cómoda para quienes pasan largos ratos en el ordenador, pero que parece haberse acomodado y no satisfacer las nuevas y avanzadas necesidades de los usuarios actuales.

Otras noticias sobre...