WhatsApp

WhatsApp es el servicio de mensajerí­a por excelencia y el que no lo sepa es que ha estado viviendo bajo una piedra. La popular aplicación de mensajes instantáneos ya cuenta con cientos de millones de usuarios en todo el mundo y España es uno de los paí­ses que más pega. Ya nadie llama o enví­a un SMS, en su lugar usamos WhatsApp, algunos de forma casi obsesiva. Con tanto ir y venir de mensajes, fotos, ví­deos y clips de audio, es normal que no queramos perder nuestro historial de chats si por ejemplo cambiamos de móvil o borramos la aplicación. Afortunadamente, WhatsApp cuenta con una función que guarda  una copia de seguridad de los chats, para que no perdamos ninguna conversación. Te contamos cómo puedes hacer una copia de seguridad de tus chats de WhatsApp en iPhone y cómo volcarla después.

WhatsApp backup

El proceso es de lo más sencillo y nos permite guardar las copias de forma manual o programarlas. Para acceder a estas opciones abrimos WhatsApp y nos dirigimos a la pestaña Ajustes. Dentro de este menú encontraremos la opción Ajustes de chats, que nos lleva a otro menú donde está la opción que buscamos, llamada Copia de chats.

WhatsApp backup

Las copias de seguridad de WhatsApp se almacenan en iCloud, la nube de Apple, y como decí­amos se pueden programar. Sin embargo, antes de  empezar, hay que tener en cuenta que la copia solamente almacenará los chats y las imágenes, pero no los ví­deos. El motivo es que de esta forma las copias no ocuparán demasiado espacio y serán más fáciles de manejar. Si quieres conservar los ví­deos tendrás que almacenarlos en el dispositivo o subirlos a un servicio de almacenamiento online de forma manual.  En la parte superior del panel de copia de WhatsApp, se nos muestra  el tamaño que tendrá la copia, así­ como el número de mensajes e imágenes a copiar. En la parte inferior de la pantalla vemos la fecha de la última copia y una advertencia acerca del consumo de datos móviles. Para evitar  sustos, lo mejor es desactivar el uso de datos de iCloud, de forma que las copias solamente se realizarán cuando estemos conectados a través de una red WiFi. Para configurar esta opción hay que acceder a Ajustes – iCloud – Documentos y datos – Usar datos móviles.

Las opciones que nos ofrece WhatsApp incluyen hacer una copia de seguridad en el momento -es decir, de forma manual- o programarlas con la frecuencia que queramos. La opción Copia automática nos permite elegir entre copias diarias, semanales o mensuales, además de poder desactivar la opción. Volcar las copias es de lo más sencillo, aunque hay que cumplir un par de requisitos. El primero es que el iPhone en el que queramos volcar los chats esté enlazado al mismo ID de Apple y el segundo es que iniciemos sesión en WhatsApp con el mismo número de teléfono. Cuando lo tengamos todo listo, WhatsApp nos preguntará si queremos volcar la copia almacenada en iCloud, así­ de fácil.