google salud

¿Quién no ha corrido a preguntar a Google sobre algún problema de salud que no conocí­a o por el que creí­a estar afectado? De poco sirve tratar de mentir u ocultar que alguna vez se ha hecho. Y es que Google sabe que una de cada veinte búsquedas está relacionada con problemas de salud, enfermedades y otras cuestiones relacionadas. Algo lógico, teniendo en cuenta que Google lo puede encontrar prácticamente todo, aunque desaconsejable desde el ámbito médico, ya que los resultados no aseguran un diagnóstico siempre válido. Por ello Google ha querido unir fuerzas con instituciones médicas e introducir información de salud relevante y válida en su buscador, con el fin de informar de forma correcta y precisa al usuario que le pregunte.

Así­ lo ha anunciado Google desde su blog oficial, detallando las razones por las que ha decidido llevar a cabo este proceso. Lo curioso es que no se trata de una mera tarjeta de información de salud, sino de un trabajo mucho más extenso y profundo que los ha llevado a trabajar con el propio médico de Google, el doctor Kapil Parakh, así­ como otros doctores y especialistas de la prestigiosa Clí­nica Mayo para asegurarse de la precisión y lo correcto de los datos. Todo ello incluyéndolos en el Gráfico del Conocimiento. Es decir, en el cerebro de Google donde se relacionan todos los datos para crear resultados de búsqueda adecuados, interesantes para el usuario y relacionado estrechamente con lo que quiere encontrar.

google salud

Con todo ello, el usuario que acceda a la aplicación Google, anteriormente conocida como Búsqueda de Google, puede buscar información y datos como la enfermedad celiaca, remedios para el codo de tenista, conjuntivitis o cualquier otro término relacionado con enfermedades y salud que se le antoje. Google se encarga de buscar la información y presentarla de forma especial, detallando diferentes aspectos de interés como edades a las que afecta, si es contagioso, si es peligroso, sí­ndromes, posibles causas y otros datos que el usuario espera encontrar cuando realiza estas búsquedas.

Además, en la mayorí­a de los casos, esta información llega acompañada de una imagen o dibujos provenientes de ilustradores con licencia médica. Algo que ayudará al usuario a reconocer la enfermedad o problema y recopilar datos acerca de lo que debe preguntar a su médico. Siempre entendiendo que esta información no es un diagnóstico, sino una referencia. Todo con la garantí­a de que Google y un equipo de médicos han supervisado toda la información de salud introducida en el buscador, tratando de mostrar siempre lo más preciso y relevante en cada búsqueda.

google salud

Ahora bien, de momento esta información de salud sólo está disponible en inglés para los usuarios estadounidenses. Aunque Google afirma no dedicar más esfuerzo a ampliar la cantidad de enfermedades y datos introducidos, sí­ se ha comprometido en llevar esta información a más paí­ses e idiomas, por lo que sólo habrá que esperar hasta contar con estos datos de salud relevantes en España. De momento sin fecha oficial determinada.