whatsapp web telegram web

La rivalidad de WhatsApp con el resto de alternativas parece una batalla que permanece latente. Y es que, a pesar de que WhatsApp siga siendo la principal opción entre las aplicaciones de mensajerí­a, el resto ha conseguido hacerse un hueco entre diferentes mercados con usuarios que prefieren sus diseños o funcionalidades exclusivas, o que han decidido huir de la norma general. ¿Pasará lo mismo con sus versiones web? En tuexpertoAPPS hemos querido poner frente a frente a dos de estos servicios más representativos. Por un lado al recientemente estrenado WhatsApp Web, por otro, al algo más veterano y venerado Telegram Web.

Diseño

Ambos servicios de mensajerí­a web se distan apenas unas semanas en el tiempo, ya que ambas fueron lanzadas en enero. Sin embargo, WhatsApp es la aplicación más antigua en cuanto a historia, y su diseño bien podrí­a haber sido copiado por Telegram cuando esta surgió años después. El mismo esquema de una pantalla de contactos desde donde acceder a las conversaciones. Algo que se refleja en ambos servicios en su versión web. Y, curiosamente, de la misma manera.

whatsapp web telegram web

Al poder aprovechar un mayor tamaño de pantalla (el ordenador), ambos servicios han optado por la fórmula de aglutinar la pantalla de chats en un listado en la parte izquierda, dejando el resto del espacio para las conversaciones. Lo curioso es que, hasta la distribución de los botones para acceder al perfil de los contactos, o incluso este propio apartado en sí­ también se sitúan en las mismas zonas. Todo ello con los colores tí­picos azul y verde de Telegram y WhatsApp, respectivamente, el mismo formato circular para las fotos de perfil, y otros detalles muy similares.

Seguridad

Es, sin duda, uno de los puntos más controvertidos en el ámbito de la mensajerí­a. Más aún cuando hablamos de WhatsApp, que no puede presumir precisamente de ser la herramienta que mejor garantice la seguridad de los usuarios, y de Telegram, que hasta el momento no ha dado ningún susto, manteniendo su postura de ser la herramienta más privada y segura para comunicarse.

whatsapp web telegram web

Ahora bien, en cuanto a sus versiones web hay que matizar. Por un lado WhatsApp ha utilizado un sencillo sistema que vincula la cuenta del usuario al escanear un código QR, siendo necesario tener el terminal siempre a mano y conectado para utilizar el servicio. Un código QR puede ser copiado y utilizado por terceros, aunque WhatsApp se ha preocupado de renovarlo cada poco tiempo para evitar precisamente este problema.

Por su parte, Telegram enví­a un mensaje de texto SMS al móvil del terminal o a través de la propia aplicación con un código único que se debe introducir en la página web. Algo más privado y seguro, ya que menos personas pueden tener acceso a dichos números, en vez de a un código QR que se muestra en una pantalla grande.

Funcionamiento

Ambos servicios son bien diferentes en este aspecto. Y es que, mientras WhatsApp Web es un mero reflejo de lo que sucede en el móvil, Telegram Web opera de forma individual, aprovechándose de la nube (Internet) en su favor.

whatsapp web telegram web

Esto supone que los usuarios de Telegram Web no necesitan que su móvil esté encendido y conectado constantemente a Internet para funcionar. Además, permite sincronizar todo su historial de mensajes al momento en varios ordenadores y dispositivos a la vez, continuando la conversación desde cualquiera de ellos. Mucha más de libertad para revisar mensajes antiguos y contenidos compartidos con los contactos.

Sin embargo, WhatsApp Web enví­a y recibe todos los contenidos desde el móvil del usuario. Algo que le obliga, si bien no a llevarlo siempre encima, sí­ a asegurarse de estar conectado a Internet. En caso contrario, ningún mensaje puede ser recibido o enviado. Además, sólo es posible acceder a los contenidos que WhatsApp almacena en el dispositivo, por lo que, a pesar de ofrecer una capa de seguridad en ello, limita la posibilidad de revisar conversaciones antiguas o contenidos si el usuario lo ha eliminado del terminal.

Puntos fuertes de Telegram Web

A pesar de no contar con sus caracterí­sticos y distintivos chats secretos en la web, Telegram cuenta con otras opciones interesantes que WhatsApp Web no tiene. Una de ellas es la posibilidad de crear nuevas conversaciones en grupo. Una mera función clásica en las aplicaciones para móviles pero que marca la diferencia entre estas dos versiones web, al menos por el momento.

whatsapp web telegram web

Otro punto clave es la posibilidad de compartir cualquier tipo de archivo más allá de una sencilla foto. Teniendo en cuenta que Telegram ofrece el traspaso de archivos de hasta 1,5 GB, es una muy buena opción para compartir documentos pesados, ví­deos o cualquier otra cuestión almacenada en el ordenador como aplicaciones o proyectos.

Por último, cuenta con unas opciones algo más extensas que WhatsApp. Detalles sutiles pero útiles para los usuarios como poder personalizar el tamaño de la interfaz para ajustarlo todo al gusto del consumidor, escoger el tipo de conexión, personalizar el perfil del usuario o gestionar las notificaciones de forma selectiva, contacto por contacto.

Puntos fuertes de WhatsApp Web

Frente a frente contra Telegram Web, WhatsApp Web sólo puede presumir en lo funcional de contar con acceso a los mensajes por voz. Una cualidad que permite la comunicación por voz no directa y que suele funcionar muy bien cuando no se tiene tiempo o las manos libres para escribir.

whatsapp web telegram web

Sin embargo, el verdadero potencial de WhatsApp viene de la mano de su amplí­sima base de usuarios activos. Y es que, contar con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo suponer disponer de contacto casi asegurado con familiares y amigos que sí­ utilizan WhatsApp, ya sea en el móvil o en el ordenador. Algo que reduce las posibilidades de los usuarios de Telegram, donde es más difí­cil encontrar a todas esas personas con las que se tiene un contacto más o menos habitual.

Conclusiones

Ambos servicios de mensajerí­a resultan toda una comodidad a través de los ordenadores. Y es que la posibilidad de llevar a cabo la comunicación mediante una pantalla de mayor tamaño y un teclado fí­sico completo supone la vital diferencia para aquellos que pasan largos tiempos frente al ordenador, permitiéndose dejar el móvil a un lado y ahorrar una buena porción de su baterí­a. Ahora bien, las diferencias entre Telegram y WhatsApp son de lo más notables.

whatsapp web telegram web

No cabe duda que, en lo funcional, el sistema de Telegram Web ofrece muchas más posibilidades y es mucho más completo que WhatsApp Web. Chats grupales, enviar toda clase de archivos, gestionar notificaciones y ajustes”¦ Sin embargo, el mayor problema de Telegram lo persigue hasta su versión web: la falta de usuarios. Algo que inevitablemente hará que los usuarios aprovechen el servicio de WhatsApp si quieren enviar mensajes con todos sus allegados.

Así­, queda a gusto del consumidor escoger entre un servicio u otro, o incluso utilizar los dos al mismo tiempo en diferentes pestañas del navegador. Y es que resulta la opción más cómoda al estar delante del ordenador, pudiendo aprovechar las posibilidades de enviar toda clase de archivos a través de Telegram, y contactar con casi cualquier persona mediante WhatsApp. Y tú, ¿qué servicio utilizas más?