work assistant

A pesar de que Microsoft se está esforzando en mostrar las capacidades y novedades que prepara para su nueva plataforma Windows 10, los usuarios de dispositivos Lumia y Windows Phone en general no terminan de estar del todo contentos. Y es que las aplicaciones de Office o la renovada herramienta de correo y calendario de Outlook ya están disponibles para Android e iOS, dejando un tanto de lado a sus propios terminales. Algo que ya tienen que soportar de otras compañí­as, pero no de la suya propia. Sin embargo, parece que Microsoft estarí­a tramando algo más importante y útil para sus Windows Phone.

En ello tendrí­a mucho que ver la aplicación Work Assistant. Una herramienta que está disponible en la tienda Windows Phone Store, pero no disponible para todos los usuarios. De hecho, según el medio ZDNet, se tratarí­a de una importante aplicación interna destinada a mejorar tareas relacionadas con las herramientas de ofimática de Microsoft Office. Más concretamente, a introducir a la asistente Cortana dentro de estas aplicaciones. Algo que podrí­a ofrecer numerosos servicios extra a los usuarios de Windows Phone y en cuyo proyecto podrí­a estar trabajando el mismí­simo Bill Gates, quien fuera antaño creador y presidente de Microsoft.

De momento, la aplicación Work Assistant trabajarí­a como una herramienta intermedia que permitirí­a a ese Agente Personal (nombre del proyecto mencionado por el propio Bill Gates) realizar tareas complejas relacionadas con documentos y archivos de Office. O que al menos, según palabras de Bill Gates en el foro Reddit, ofrecerí­a ayuda al usuario para recuperar contenidos o señalar puntos de interés para el usuario. Un Agente Personal que no se verí­a limitado a trabajar en ninguna de las plataformas para las que estará disponible Windows 10, y que utilizarí­a Work Assistant para relacionarse con los móviles.

work assistant

Ahora bien ¿un Asistente Personal? ¿Y qué pasa con Cortana? Al parecer, el proyecto Agente Personal bien podrí­a formar parte de una estrategia para mejorar la propia Cortana. Prueba de ello serí­a la demostración en el último evento de Windows 10, donde se demostró la posibilidad de pedir a este asistente que recuperase una presentación de diapositivas almacenada en la nube OneDrive. Una interacción completa entre documentos de Office, órdenes por voz y el sistema operativo Windows 10. De esta forma, se entenderí­a que Work Assistant podrí­a ser una herramienta intermedia que ofreciese a la propia Cortana habilidades a través de órdenes por voz para trabajar y gestionar con las nuevas aplicaciones de Office que están por llegar a los Lumia y el resto de terminales Windows Phone.

Por el momento poco más se conoce acerca de estos proyectos en los que Microsoft está trabajando, ni de esa misteriosa aplicación Work Assistant. Habrá que esperar pues para ver los avances de la compañí­a y de sus asistentes personales. Y es que parece que el futuro de la interacción pasa por disponer de una ayuda que recuerde todo lo que el usuario no puede, y que además realice toda clase de tareas con simples órdenes de voz. Una propuesta muy interesante.