ppsspp

El mundo de los emuladores lleva siendo durante muchos años la salvación de aquellos jugadores que quieren disfrutar de ciertos juegos en plataformas diferentes a la original. Y, más recientemente, para jugar a tí­tulos de videoconsolas con cierta historia a través del smartphone. Algo que pasó con los tí­tulos de la primera PlayStation y que, tras muchos meses de espera, ahora también se puede hacer con los juegos de PlayStation Portable, la primera videoconsola portátil de Sony. Todo ello gracias a una aplicación.

Se trata de PPSSPP, una aplicación el género de los emuladores que consigue transformar un smartphone o tableta con sistema operativo Android en una auténtica PlayStation Portable o PSP. Eso sí­, aprovechando la tecnologí­a de estos dispositivos en su favor, consiguiendo así­ una resolución de imagen HD y varios extras más que ni siquiera los jugadores de PSP tení­an. Claro que, en su contra, hay que decir que la emulación no termina de estar del todo afinada, aunque es de lo más prometedor.

ppsspp

Basta con instalar la aplicación PPSSPP en el dispositivo móvil, además de añadir a la memoria interna del terminal alguno de los juegos de PSP en formato .ISO. Para esto último es posible conseguir el archivo de imagen del juego conectando la PSP original al ordenador, aunque la opción más recurrida, y también ilegal, es descargar directamente los juegos de Internet e introducirlos en la memoria del dispositivo.

Una vez hecho esto, basta con iniciar la aplicación PPSSPP y utilizar su menú principal para cargar estos juegos. Sólo hay que pulsar sobre Load, si no aparece ya en pantalla, y escudriñar las carpetas del dispositivo para dar con el tí­tulo introducido previamente. Con ello, es posible empezar a jugarlo en la pantalla del terminal, a través de botones táctiles que se superponen a la imagen de pantalla. Algo que puede dificultar la experiencia de juego, pero es la mejor opción si no se cuenta con un mando inalámbrico por Bluetooth.

Lo bueno de PPSSPP es que cuenta con tecnologí­a actualizada para aprovechar algunas cuestiones. Una de ellas es la posibilidad de disfrutar de estos tí­tulos a una reescalada resolución HD, con más detalles en todos los gráficos. Además, permite grabar la partida en cualquier momento y restaurarla en el mismo punto. Ideal para jugar en transportes y viajes sin problemas. También permite personalizar los controles que se ven en pantalla o configurar un teclado o mando inalámbricos para tener una experiencia de juego más cómoda.

Ahora bien, se trata aún de la primera versión oficial de PPSSPP, aunque ya lleva mucho tiempo en desarrollo. Es por ello que su funcionamiento no está totalmente depurado, dependiendo de la potencia del dispositivo móvil que se utilice o del juego. Así­, ya existe una larga lista de tí­tulos jugables que funcionan casi a toda velocidad en los terminales más potentes: Final Fantasy Crisis Core, Dragon Ball Z, Little Big Planet, Grand Theft Auto, Wipeout y otros más.

En definitiva, una herramienta que gustará a los más jugones, más aún sabiendo que PPSSPP llega de forma gratuita a la plataforma Android, ya que utiliza un sistema de anuncios publicitarios para mantenerse económicamente. Se puede descargar gratis desde Google Play. También existe una versión Gold de pago que elimina la publicidad por algo menos de cinco euros. El emulador PPSSPP también está disponible para ordenadores, donde su funcionamiento es mucho más ágil.