apps zombies app store

El mercado de las aplicaciones es un negocio en alza. Y es que, cada año, las tiendas de aplicaciones de todas las plataformas aumentan el número de contenidos, ofreciendo a los usuarios de smartphones y tabletas toda clase de herramientas para comunicarse, jugar, consultar redes sociales, trabajar y un sinfí­n de posibilidades. Pero, con más contenido también llega más competencia, y más dificultad para los desarrolladores que tienen que dar a conocer sus aplicaciones a un gran público. Algo que está dando como resultado un porcentaje mayor de aplicaciones zombie, o que no tienen visibilidad.

Un informe del que se ha hecho eco el medio The Verge habla detalladamente de este problema en la plataforma iOS, de Apple. Y es que ofrece datos de cómo el porcentaje de estas aplicaciones zombies o invisibles casi se han duplicado, pasando de más de 671 mil aplicaciones que no estaban a la vista para el usuario en enero, hasta las más de 1.136.000 al acabar el año 2014. Un dato que llega acompañado del fuerte crecimiento del 53% en el número de aplicaciones durante estos meses en la App Store.

apps zombies app store

Según el informe, se considera una aplicación zombie a aquella herramienta que no supera los tres dí­as listada en alguna de las secciones de la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple. De esta forma, ni en las listas de pago, ni en las de apps gratuitas, ni siquiera en las listas de subgéneros de juegos o categorí­as, se listan más de un millón de aplicaciones que, sin embargo, sí­ están disponibles para el usuario. La diferencia es que éste debe buscarlas de forma activa en la App Store, reduciendo así­ las posibilidades de que se tope casualmente con alguna de ellas mientras navega por la tienda de contenidos y decida descargársela.

Estos datos dan a entender que los desarrolladores tienen, cada vez, más competencia y dificultades para dar a conocer sus aplicaciones, al menos en la tienda App Store. Y es que las diferentes categorí­as de herramientas cuentan con listas de aplicaciones exitosas que consiguen aglutinar estas posiciones, dejando fuera a muchas otras herramientas. Ya sea por fama, por ser utilidades de calidad o por mera publicidad. Así­, deben tener muy en cuenta las técnicas de ASO (siglas en inglés para Optimización de la Tienda de Aplicaciones), con las que escalar posiciones y hacer visibles sus herramientas en estas copadas listas, donde tendrán más oportunidades de ser vistas y descargadas, y conseguir así­ el éxito o una mejor rentabilidad económica.

apps zombies app store

Todo ello teniendo en cuenta que hay categorí­as más complicadas que otras. El entretenimiento y los juegos, a pesar de ser uno de los géneros más rentables, también supone más de un 80 por ciento de posibilidades de quedarse fuera de las listas de descargas de App Store, mientras que en la sección tiempo, debido a la menor competencia, tan sólo la mitad de las aplicaciones pasan desapercibidas. Estas diferencias también se marcan a diferentes niveles en los mercados internacionales, y es que cada paí­s parece contar con gustos diferentes a la hora de consumir aplicaciones.

En definitiva, un mercado cada vez más grande, competitivo y copado. Algo que pone muy difí­ciles las cosas a los desarrolladores, que deben de buscar la estrategia adecuada para dar a conocer sus aplicaciones si no quieren que se transformen en zombies o pasen desapercibidas para el gran público. Ya sea escogiendo los mejores géneros para ser listada o publicitándose a través de otros medios, deben de encontrar el camino para que sean vistas por el usuario final.