Parece que el momento de las llamadas de WhatsApp ha llegado. Y es que, tras muchos meses de espera, varios usuarios han empezado a catar lo que esta herramienta de mensajería lleva tramando desde hace más de un año: Llamadas gratuitas entre sus propios usuarios a través de Internet. Algo que podría cambiar el paradigma de la comunicación móvil y hacer mucho daño a las operadoras móviles, pero mucho bien a los usuarios de a pie que quieren más facilidades y opciones gratuitas para comunicarse.
Los nuevos datos llegan del foro Reddit, desde donde Android Police se ha hecho eco de lo que uno de sus usuarios ha publicado. Y es que parece que WhatsApp ha abierto las puertas a su nueva función de llamadas, aunque de forma limitada aún. Así, un usuario habría podido tener acceso a las llamadas de WhatsApp tras recibir una de éstas de otro contacto. Un método a modo de suscripción para poder dar amplitud de forma gradual a esta esperada característica. Una experiencia que ha compartido en el comentado foro, mostrando la actualizada interfaz de WhatsApp y detallando algunas de sus características.
Al parecer, esta función está latente en la última versión beta o de pruebas de la aplicación de WhatsApp, activándose cuando se recibe una llamada. En ese momento la interfaz o aspecto de la aplicación de mensajería cambia, tal y como se filtró hace algún tiempo. Con ello, la pantalla principal de la aplicación pasa a estar dividida en tres pestañas: por un lado las llamadas, viendo el registro de contactos y conversaciones mantenidas. Por otro lado los chats habituales como hasta el momento. Por último, una pestaña destinada a encontrar la lista de contactos con los que comunicarse.
La pantalla de llamada muestra la imagen de perfil del contacto con el que se habla, indicándose que se trata de una llamada de WhatsApp. Estas conversaciones se transmiten por Internet a través del protocolo VoIP. Un sistema que permite el envío de voz a través de Internet pero del que hay que estar prevenido, y es que no todas las compañías telefónicas dan soporte para él en sus planes de datos, o piden un pago extra por su utilización. En cualquier caso, una opción completamente gratuita a través de líneas WiFi.
Según parece, esta función aún estaría en pruebas, ya que se está dando a conocer a un número limitado de usuarios. Según comenta en Android Police, la mayoría de usuarios que han tenido acceso a esta función contaban con un terminal Android actualizado a la versión 5.0 o Lollipop, la última versión de WhatsApp descargada desde su página web y, por supuesto, han recibido una llamada de WhatsApp a través de algún contacto.
Habrá que esperar aún un poco más para ver si esta nueva función llega así, paso a paso y llamada tras llamada. O si, más bien, se trata aún de una fase de pruebas limitada antes de la que es ya la inminente llegada de llamadas a través de WhatsApp. Una función que se esperaba para finales de 2014 y que sus responsables aseguraron que llegaría para el primer trimestre de este 2015.
Una respuesta a “WhatsApp comienza a probar su función de llamadas gratis”
Por qué sólo para Lollipop??? Los de kit kat 4.4 también tenemos derecho!!