skyward

Los videojuegos indie o independientes parece que también tienen un hueco en los dispositivos móviles. Ya lo ha demostrado el galardonado Monument Valley gracias a su intrigante historia y, sobre todo, a su exquisito acabado visual y mecánica de lógica. Repitiendo algunos de sus conceptos ahora llega Skyward, que recuerda en cierto modo al comentado tí­tulo, pero planteando mecánicas diferentes y bastante adictivas.

Se trata de un juego de habilidad y lógica donde el jugador debe de contar con buenos reflejos y una capacidad espacial y geométrica bastante desarrollada. Y es que es necesario guiar a un par de puntos a través de toda clase de laberí­nticos niveles en los que las perspectivas son la clave. Poco importan las leyes de la fí­sica real, ya que estos pasos avanzan en cualquier dirección, siempre y cuando el usuario los sepa guiar por el camino sin caer al vací­o.

Se trata de un juego que bebe también de los endless runner en concepto. Y es que su mecánica no se distribuye a través de niveles determinados, sino que los niveles son laberintos dinámicos creados al azar y sin final. Con ello, el jugador sólo debe dar pasos para continuar la senda y llegar lo más lejos posible. Algo que tiene sus dificultades. Y es que no todo es un relajado paseo en Skyward.

skyward

En el camino del jugador, cada paso cuenta. Prueba de ello es que, tras dejar atrás un espacio, éste desaparece del mapeado para siempre, obligando a que el siguiente paso siempre sea hacia adelante. Algo que se complica cuando la geometrí­a del escenario empieza a variar, cambiando de perspectiva e incluyendo tramos móviles. Y no sólo eso. Algunos pasos también aportan poderes o caracterí­sticas a la forma de caminar de estos dos puntos, ya sea aumentando su velocidad, reduciéndola, cambiando la dirección del paso u obligando siempre a ir en la misma dirección. Todo ello controlando el movimiento con un solo toque de pantalla.

Una mecánica más complicada de lo que parece, ya que los pasos giran uno alrededor del otro para situarse en todas las direcciones posibles. Eso sí­, el jugador no puede pensarse demasiado el siguiente paso ya que, tras dos vueltas de un cí­rculo alrededor del otro, la partida acaba. Pero las prisas tampoco son buenas consejeras, haciendo que el jugador se precipite allá donde no hay camino en la mayorí­a de los casos.

http://youtu.be/FAejezgNchk

Un juego complicado pero que, precisamente por ello, se hace adictivo para los jugadores que quieran demostrar su valí­a consiguiendo el mayor número de pasos posibles para después compararlo en el ranking mundial o compartirlo en Facebook.

Pero lo que llama la atención de este tí­tulo es su acabado visual. Un juego que muestra toda clase de escenarios en tres dimensiones y por donde estos pasos pueden escalar en todo momento. Con una iluminación que ayuda a remarcar todas estas perspectivas y ofrecer escenarios preciosistas y de lo más curiosos.

El juego Skyward es completamente gratis, sin ofrecer compras integradas. Eso sí­, cada varias partidas un molesto anuncio de publicidad aparece en pantalla. El tí­tulo está desarrollado para Android e iOS, y se puede descargar a través de Google Play y App Store.