Desde hace algunos meses los usuarios del servicio de correo electrónico de Google cuentan con una opción muy interesante. Hablamos de Gmail y de la posibilidad de utilizar varias cuentas de usuario. Y no sólo eso, ya que, además de poder gestionar a la vez varias cuentas de Gmail, el usuario también puede añadir Outlook, Yahoo y otros servicios diferentes. Todos ellos en la misma aplicación para recibir y ordenar todos los correos de forma cómoda y sin utilizar diferentes herramientas para cada cuenta.
Lo primero es descargar la última versión de Gmail en el smartphone. Tras ello, sólo queda añadir las diferentes cuentas de correo que se quieran gestionar a través de la sección Ajustes, al final del menú desplegable. Aquí es posible añadir varias cuentas, ya sean de Gmail o de otros servicios de correo electrónico. Tan sólo hay que seguir los pasos para establecerlas dentro de la misma aplicación.
En este punto hay que tener en cuenta el valor añadido de utilizar una cuenta de Gmail. Y es que, en estos casos, la aplicación permite gestionar su bandeja de entrada de forma inteligente, dividiendo y separando los diferentes mensajes según sean correos de importancia enviados por otros contactos, o si se trata de publicidad, notificaciones de páginas web o cuestiones sociales procedentes de redes sociales. Una distinción y ordenación que, sin embargo, no puede aprovecharse en el resto de casos.
Una vez ingresadas las nuevas cuentas, éstas pasan a estar visibles en el propio menú desplegable de la aplicación Gmail. Gracias a su diseño en los terminales Android, donde es posible gestionar diferentes cuentas de otros servicios. Basta con desplegar el menú y pulsar sobre la imagen o representación de las diferentes cuentas en la parte superior. Al hacerlo, se muestra automáticamente la bandeja de entrada principal de cada cuenta, pudiendo ver así los mensajes recibidos que aún están sin leer, o repasar cualquiera de los que ya se han leído. También es posible contestarlos de forma habitual, descargar sus contenidos anexos y llevar a cabo toda clase de tareas propias del correo electrónico a través de Gmail. También es posible escribir correos nuevos con sólo pulsar el botón +.
Como comentábamos, en el caso de las cuentas de Gmail extra, el usuario también puede desplegar de nuevo el menú para saltar directamente al resto de bandejas de entrada, asegurándose así del contenido que está consultando para moverse por Principal, Social, Notificaciones y Promociones. Además, puede aprovechar el resto de ventajas de este servicio de Google como son las etiquetas. Algo que ayuda a ordenar por orden e importancia, y según colores, todos los mensajes de interés.
En el caso de los usuarios de iPhone, por el momento Gmail sólo permite añadir nuevas cuentas del propio servicio de Google. Pero su funcionamiento a la hora de gestionarlas todas ellas a la vez es muy similar. Basta con desplegar el menú y pinchar sobre las diferentes imágenes que distinguen las cuentas. Todo ello sin necesidad de salir y cerrar sesión en una para poder iniciarla en otra.
Con todo ello, el usuario puede gestionar varias bandejas de entrada de diferentes cuentas de correo. Desde la misma aplicación para evitar llenar la memoria del teléfono con diferentes herramientas. Además, con el diseño y posibilidades de Gmail, que añade a los envíos, reenvíos y contestaciones otras herramientas como las etiquetas y sus bandejas personalizadas e inteligentes.