windows 10 apps

El equipo de Microsoft ha querido presentar durante una keynote las novedades en las que está trabajando. Y es que los de Redmond están inmersos en la creación de toda una nueva plataforma que han llamado Windows 10. Algo que ya se sabí­a desde el pasado septiembre, cuando dieron a conocer esta nueva versión de su sistema operativo. Sin embargo, en esta ocasión han llevado a cabo una mirada más en profundidad de lo que Windows 10 supone, destacando por encima de todo el tratarse de una plataforma universal. Algo que, desde luego, afecta de lleno al ámbito de las aplicaciones.

De esta forma, los desarrolladores contarán con una plataforma en la que podrán centrarse en uno, varios o todos los dispositivos que corran sobre Windows 10. Lo que supone ampliar las miras y posibilidades de las aplicaciones. Pero también han tenido tiempo para presentar algunas de las herramientas y funciones en las que siguen trabajando.

En su presentación, ha existido un tema recurrente. Se trata de su asistente por voz Cortana. Un añadido que deja de lado su aspecto como aplicación para integrarse en los diferentes aspectos de Windows 10. Así­, además de estar presente en los terminales móviles, esta inteligente asistente tendrá un hueco en la barra de tareas de las tabletas y ordenadores. Bastará con pinchar sobre ella junto a la barra de búsqueda para preguntar cualquier cuestión. Además, esta asistente ya no sólo busca en la web, sino a través del ordenador, en sus carpetas. Por lo que es posible recuperar cualquier archivo con una orden de voz, todo ello en siete idiomas diferentes. Pero hay más cuestiones.

windows 10 apps

No podí­a faltar en esta presentación una mención a las herramientas de ofimática de Microsoft. Es decir, las apps de Office: Word, Excel y PowerPoint. Aplicaciones que han sido rediseñadas para Windows 10 pensando en las pantallas táctiles. Algo que se ha podido ver también en un smartphone durante la presentación, aunque siempre teniendo en cuenta que aún están en desarrollo. Sin embargo, se ha podido ver cómo se presentan todas las opciones vistas en el ordenador también en los terminales más pequeños, recogiendo sus herramientas en un desplegable en el menú de la parte inferior de la pantalla. Todo ello para crear y editar documentos, hojas de cálculo y toda clase de presentaciones. Aplicaciones que llegarán de forma totalmente gratuita para los smartphones y tabletas con Windows 10.

También se ha echado un vistazo al nuevo aspecto de Outlook, que en la nueva plataforma aúna correo electrónico y calendario. Además, contará con gestos para archivar o eliminar rápidamente los mensajes. Junto a ello existirá una renovada aplicación de fotos. Una completa galerí­a que se encargará automáticamente de ordenar álbumes y carpetas y subirlas a la nube para tener estos momentos a buen recaudo.

Los más jugones también tendrán muy en cuenta las aplicaciones en Windows 10. Más concretamente la de Xbox. Y es que, con ella, es posible llevar una gran parte de la videoconsola Xbox ONE consigo. Cuestiones como la colección de juegos jugados, comunidades en las que se participa o amigos agregados. Incluso es posible chatear con ellos. También se facilitan las posibilidades de compartir ví­deos y contenidos extraí­dos directamente de los juegos. Pero lo mejor es poder hacer streaming o llevar la imagen de la Xbox ONE a un ordenador o tableta con Windows 10 y esta aplicación.

windows 10 apps

Por último, ha llamado mucho la atención durante la presentación el llamado Proyecto Spartan. Un nuevo navegador web con infinidad de posibilidades. Más aún comparado con el antiguo Internet Explorer. Y es que éste permite dibujar sobre una página web con el dedo un lápiz, recortar porciones y guardarlas como notas o incluso anotar sobre cualquier contenido. Todo ello integrado con el resto de aplicaciones y opciones de Windows 10 para compartir los contenidos de una web o publicarlos. Y con la asistente Cortana siempre presente para ahorrar búsquedas de más.

Eso sí­, por el momento son herramientas en desarrollo que aún tienen mucho camino por andar, estando previstas que pasen a su grupo de pruebas en los próximos meses. Aunque su futuro es de lo más prometedor.