whatsapp web tutorial

La versión web de WhatsApp ya ha sido lanzada de forma oficial tras los numerosos rumores acerca de su creación. Una opción muy útil para aquellos usuarios que prefieran la comodidad de un monitor y un teclado fí­sico a la hora de escribir sus mensajes de WhatsApp. Eso sí­, para poder utilizar WhatsApp Web es necesario seguir un par de sencillos pasos. Un proceso que asegura la privacidad y seguridad de los contenidos que los usuarios se enví­an entre sí­. Así­ es como funciona WhatsApp Web.

Lo primero que hay que hacer es acceder a la versión web de WhatsApp a través del ordenador. Un requisito que, por el momento, sólo se puede llevar a cabo a través del navegador Google Chrome. Basta con acceder a esta dirección para encontrar la página del servicio y un código QR.

whatsapp web

Tras ello hay que utilizar el smartphone, cerciorándonos de que tanto en el caso de Android como en el de Windows Phone, se cuenta con la última versión disponible de la aplicación WhatsApp. Y es que sólo la última cuenta con la opción de escanear códigos QR del servicio WhatsApp Web. Basta con pasarse por Google Play y Windows Phone Store para conseguir estas versiones.

Una vez instaladas en el dispositivo, sólo hay que acceder al menú de la pantalla Chats donde encontrar, junto a las nuevas conversaciones y difusiones, la opción WhatsApp Web. Esto activa la cámara trasera del terminal, indicando con un dibujo el escaneo del código QR. Con sólo encuadrar dicho dibujo, y en apenas unos segundos, WhatsApp Web queda listo para ser utilizado.

whatsapp web tutorial

Lo que hace WhatsApp Web es vincular y reflejar las conversaciones que el usuario tiene en su móvil. Por ello es necesario mantener el smartphone conectado a Internet, recomendablemente a una red WiFi para evitar un consumo excesivo de datos. Con todo esto, el usuario puede ver en todo momento, y de forma actualizada, los chats y mensajes recibidos y enviados. Así­ como las conversaciones activas. El diseño de WhatsApp Web es amplio y sencillo, permitiendo amontonar en el lado izquierdo la pantalla de Chats y dejando el resto del espacio a la conversación. Un espacio quizá algo desaprovechado pero que resulta útil para ver cómodamente las imágenes compartidas.

whatsapp web tutorial

Y es que los contenidos multimedia también están presentes en esta versión para ordenadores. Eso sí­, siempre y cuando se cuente con una webcam en el ordenador. De esta forma es posible pinchar sobre el clip de la conversación, arriba a la derecha, para poder grabar un ví­deo y enviarlo directamente a través de las conversaciones individuales o grupales. Algo similar sucede con las fotos, aunque en este caso es posible seleccionar archivos almacenados en el ordenador para ser enviados de forma individual o en grupo. Por último están las notas de audio. Los ya habituales mensajes pulsar para hablar disponibles en la versión móvil. El resto de contenidos puede ser recibido y consultado en el ordenador, incluso con la opción de descargarlo y almacenarlo en este dispositivo.

whatsapp web tutorial

Lo demás queda para los mensajes escritos a través de la comodidad de un teclado fí­sico. Sin olvidarnos tampoco de los carismáticos emoticonos Emoji, que también están presentes en esta versión Web. Basta con pinchar sobre la conversación que se quiera abrir y comenzar a escribir mensajes. Una experiencia muy similar a la vista en móviles y que se sincroniza al instante entre ambos dispositivos para que los mensajes no leí­dos se notifiquen y los que sí­ están leí­dos no aparezcan marcados.

whatsapp web tutorial

Aparte de estas cuestiones, la versión web ofrece otros detalles muy interesantes como es iniciar una nueva conversación con otro contacto. Basta con pulsar sobre el icono de nuevo Chat en la parte superior izquierda y seleccionar el contacto. Eso sí­, por el momento sólo conversaciones individuales. Además, junto a la opción para iniciar nuevas conversaciones también existe un menú donde consultar el estado y foto de perfil actual, aunque no es posible modificarlos desde WhatsApp Web. También se encuentra en este menú la opción de las notificaciones. Un punto extra de lo más interesante. Y es que, al activarlas, el usuario puede seguir realizando otras tareas en el ordenador y ser alertado por sonido de un nuevo mensaje, sin tener que tocar el móvil. Además, estas notificaciones son emergentes, apareciendo en la esquina inferior derecha de la pantalla aunque el usuario se encuentre en otra pestaña o programa del ordenador. Sin duda, una buena opción para poder leer el contenido del mensaje sin acceder al chat y disparar el doble check azul. Y es que este indicador también está presente en WhatsApp Web, siempre y cuando el usuario no lo haya desactivado en su móvil.

whatsapp web tutorial

En definitiva, una herramienta especialmente útil para aquellos que prefieran la comodidad del ordenador a la del móvil para enviarse mensajes. Algo que en los usuarios más espabilados sabrán aprovechar en el trabajo o en clase. Además, su funcionamiento es ágil y visualmente muy atractivo, respetando la experiencia de WhatsApp en el móvil. Sus únicos puntos débiles son una mala traducción al castellano, que se enfoca al español latinoamericano; no poder gestionar los controles y ajustes de la aplicación desde el ordenador y, finalmente, la imposibilidad de silenciar de forma selectiva algunos chats. Y es que las conversaciones silenciadas en el móvil sí­ son notificadas en WhatsApp Web. Cuestiones que, es de esperar, sean solucionadas próximamente.