whatsapp material design

El equipo de WhatsApp no acostumbra a seguir las modas a rajatabla ni a tiempo. Al menos en cuanto a su aspecto visual se refiere. Y es que tardaron varios meses en adaptar la interfaz de su aplicación de mensajerí­a al diseño de las últimas versiones para iOS en los dispositivos iPhone, del mismo modo que sucedió meses antes con el diseño Holo, perteneciente a antiguas versiones de la plataforma Android. Cuestión que se ha vuelto a repetir en el caso de Android 5.0 Lollipop, aunque recortando los tiempos.

Y es que, desde ayer, existe una nueva versión de la aplicación de mensajerí­a más extendida y utilizada. Una actualización cuyas novedades sólo habrán sido percibidas por el aún reducido grupo de usuarios que cuente con un dispositivo actualizado a la última versión de Android, el sistema operativo de Google. Es decir, que sólo quienes cuentan con Android 5.0 Lollipop han podido ver qué hay de nuevo en esta actualización, a pesar de estar presente para todos los usuarios.

whatsapp material design

Así­, las novedades de esta versión residen en lo visual, adaptando diferentes aspectos de la aplicación que todo el mundo conoce a las lí­neas del estilo Material Design. Es decir, simplificando las lí­neas y redondeando las imágenes para que todo sea más dinámico, atractivo y sencillo.

De momento, según el medio TuttoAndroid, sólo hay dos novedades en esta actualización. Una de ellas es el cambio de forma de las imágenes de los contactos en la pantalla de Chats. Se trata del cambio más destacable, ya que las imágenes pasan de un formato cuadrado a uno circular. Algo que recuerda en cierto modo a iOS 7 o iOS 8, pero adoptando las lí­neas y el minimalismo de Android. Un cambio estilí­stico que es de agradecer, aunque sea una sencilla moda.

whatsapp material design

La otra novedad descubierta en esta actualización también tiene que ver con lo visual. Se trata del color de fondo del icono de WhatsApp. Un tono que se oscurece en esta nueva versión para casar con la paleta de colores duros y planos de Material Design. Algo que, de momento, parece apreciarse sólo en las notificaciones activas de la pantalla, donde el icono aparece junto al mensaje recientemente recibido. De nuevo, un detalle visual que busca casar e integrarse con el resto de aspectos del terminal en esta actualizada versión de Android.

De momento, y aunque la actualización ha sido lanzada para todos, sólo aquellos con Lollipop o Android 5.0 en su dispositivo podrán ver estos cambios. Es de esperar que, en próximas actualizaciones, WhatsApp decida dar el salto y aplicar un nuevo diseño adaptado a Material Design incluso para las versiones anteriores de Android. Algo que ya sucedió con estilos anteriores. Eso sí­, no se espera pronto. Y es que WhatsApp no tiene prisa en cuanto a aplicar nuevos diseños. Más aún cuando se está tan cerca de cumplir una de las actualizaciones más esperadas: la que traiga consigo las llamadas. De momento, cualquier usuario Android ya puede descargar la última versión de WhatsApp desde Google Play, aunque sólo aquellos actualizados a Lollipop podrán disfrutar sus novedades.