whitealbum

La fotografí­a digital ha favorecido la universalización del ámbito fotográfico. Y es que ya no sólo cualquiera puede retratar un momento, escena o persona a placer. Sino que puede hacerlo cuantas veces quiera. Ensayando y mejorando con cada disparo, sin pensar en las limitaciones de un carrete clásico, o cuestiones como ajustar los valores manualmente para conseguir la instantánea deseada. Detalles que algunos sí­ echan de menos, y que han llevado al desarrollo de WhiteAlbum. Una curiosa aplicación y servicio de impresión de fotos que quiere recuperar, en plena era de la fotografí­a digital, los detalles de tener un carrete limitado y tener que esperar al revelado de la imagen para saber cómo ha quedado.

La aplicación es una sencilla herramienta de fotografí­a. Y es que, buscando lo clásico, prescinde de filtros y herramientas de retoque. De tal forma, al instalarla e iniciarla en el dispositivo, ofrece un carrete de un máximo de 24 fotografí­as. Ni más ni menos. Sin embargo, sí­ cuenta con un curioso formato de fotografí­a, permitiendo al usuario escoger entre tomar instantáneas cuadradas (al estilo Instagram) o circulares. Todo ello con sólo pulsar sobre la opción en pantalla. Al ir disparando, el contador de fotografí­as del carrete virtual va disminuyendo hasta llegar a cero.

whitealbum

Sin poder volver a ver las instantáneas, y arriesgándose a perder una nueva posibilidad si el usuario decide repetir la foto, el carrete llega a cero. En este momento WhiteAlbum pasa a su modo analógico, dejando lo digital a otras aplicaciones. Así­, las 24 fotografí­as tomadas por el usuario son impresas en un formato tipo Polaroid, permitiendo que el usuario las conserve como tal, las pegue en la nevera o las regales. Todo ello empaquetado en un soporte reutilizable y que es distribuido hasta la puerta del usuario.

Eso sí­, no se trata de un servicio gratuito. El precio por la impresión en papel Premium de estas 24 fotografí­as supone 20 dólares, poco más de 17 euros. Además, los gastos de enví­o son gratuitos, distribuyendo a cualquier parte del mundo. Todo ello completando los datos de dirección y pago con tarjeta de crédito a través de la propia aplicación. Un proceso sencillo y seguro para poder llevar a cabo todo el proceso sin mayores preocupaciones.

whitealbum

La aplicación permite, además, configurar algunos detalles más acerca de la colección de fotografí­as que el usuario va a tomar de forma analógica con su smartphone. Cuestiones como la personalización de la impresión, indicando en el dorso de cada imagen el nombre del álbum y la fecha en la que fueron tomadas. Además, estos álbumes quedan almacenados en la aplicación, permitiendo pedir que se impriman de nuevo, a pesar de no poder ver las imágenes propiamente dichas en la pantalla del terminal.

En definitiva, una curiosa herramienta y servicio para los más vintages, hí­psters y retro que echen de menos el proceso clásico de revelado de fotos. O que estén en contra de la gratificación inmediata que ofrece la fotografí­a digital al poder tomar cuantas fotos se quiera antes de conseguir el disparo perfecto. La aplicación WhiteAlbum sólo está disponible para iOS. Se puede descargar gratis a través de App Store.