La fotografía digital ha favorecido la universalización del ámbito fotográfico. Y es que ya no sólo cualquiera puede retratar un momento, escena o persona a placer. Sino que puede hacerlo cuantas veces quiera. Ensayando y mejorando con cada disparo, sin pensar en las limitaciones de un carrete clásico, o cuestiones como ajustar los valores manualmente para conseguir la instantánea deseada. Detalles que algunos sí echan de menos, y que han llevado al desarrollo de WhiteAlbum. Una curiosa aplicación y servicio de impresión de fotos que quiere recuperar, en plena era de la fotografía digital, los detalles de tener un carrete limitado y tener que esperar al revelado de la imagen para saber cómo ha quedado.
La aplicación es una sencilla herramienta de fotografía. Y es que, buscando lo clásico, prescinde de filtros y herramientas de retoque. De tal forma, al instalarla e iniciarla en el dispositivo, ofrece un carrete de un máximo de 24 fotografías. Ni más ni menos. Sin embargo, sí cuenta con un curioso formato de fotografía, permitiendo al usuario escoger entre tomar instantáneas cuadradas (al estilo Instagram) o circulares. Todo ello con sólo pulsar sobre la opción en pantalla. Al ir disparando, el contador de fotografías del carrete virtual va disminuyendo hasta llegar a cero.
Sin poder volver a ver las instantáneas, y arriesgándose a perder una nueva posibilidad si el usuario decide repetir la foto, el carrete llega a cero. En este momento WhiteAlbum pasa a su modo analógico, dejando lo digital a otras aplicaciones. Así, las 24 fotografías tomadas por el usuario son impresas en un formato tipo Polaroid, permitiendo que el usuario las conserve como tal, las pegue en la nevera o las regales. Todo ello empaquetado en un soporte reutilizable y que es distribuido hasta la puerta del usuario.
Eso sí, no se trata de un servicio gratuito. El precio por la impresión en papel Premium de estas 24 fotografías supone 20 dólares, poco más de 17 euros. Además, los gastos de envío son gratuitos, distribuyendo a cualquier parte del mundo. Todo ello completando los datos de dirección y pago con tarjeta de crédito a través de la propia aplicación. Un proceso sencillo y seguro para poder llevar a cabo todo el proceso sin mayores preocupaciones.
La aplicación permite, además, configurar algunos detalles más acerca de la colección de fotografías que el usuario va a tomar de forma analógica con su smartphone. Cuestiones como la personalización de la impresión, indicando en el dorso de cada imagen el nombre del álbum y la fecha en la que fueron tomadas. Además, estos álbumes quedan almacenados en la aplicación, permitiendo pedir que se impriman de nuevo, a pesar de no poder ver las imágenes propiamente dichas en la pantalla del terminal.
En definitiva, una curiosa herramienta y servicio para los más vintages, hípsters y retro que echen de menos el proceso clásico de revelado de fotos. O que estén en contra de la gratificación inmediata que ofrece la fotografía digital al poder tomar cuantas fotos se quiera antes de conseguir el disparo perfecto. La aplicación WhiteAlbum sólo está disponible para iOS. Se puede descargar gratis a través de App Store.