google supera a apple en apps 2014

Tras acabar el año, hay quien echa la vista atrás para analizar lo conseguido. Es lo que ha hecho appFigures, publicando un curioso informe acerca de las nuevas aplicaciones y desarrolladores que se han visto en Google Play y App Store durante 2014. Y sus resultados son de lo más llamativos ya que, por primera vez, durante este pasado año, Google ha conseguido superar a Apple en cuanto al número de nuevas aplicaciones publicadas. Algo que hay que matizar, pero que supone un cambio en las tendencias habituales de estas dos compañí­as y sus mercados de aplicaciones.

Según el informe publicado, Google ya ha conseguido superar en número las publicaciones de nuevas aplicaciones a Apple. Una tendencia que ha crecido, sobre todo, en la última parte del año. Además, por tercer año consecutivo, ya hay más desarrolladores para Google que para Apple. Cuestiones que reflejan la importancia y elección de Android como plataforma, pero que no dejan de lado en ningún momento a iOS y sus dispositivos.

google supera apple apps 2014

Y es que, aunque los números sean claros, la App Store sigue siendo la plataforma escogida para estrenar los juegos y aplicaciones más punteros, pasando algún tiempo hasta que dan su salto a Android, logrando la aceptación de un público muy amplio. Además, hay que tener en cuenta que el desarrollo de aplicaciones, como actividad, ha aumentado alrededor de un 50 por ciento tanto en Google Play como en App Store y Amazon Appstore.

De tal forma, Google Play roza un 1.500.000 aplicaciones disponibles en su tienda, mientras que Apple queda en un segundo lugar al no rebasar el 1.250.000 aplicaciones durante el 2014. Los números también son claros en cuanto al número de desarrolladores que crean contenidos para una y otra plataforma. Mientras que para Android ya hay casi 400.000 creadores, para iOS la cifra se reduce a algo menos de 300.000. Aunque marcando el potente crecimiento antes señalado en ambas plataformas respecto al 2013.

google supera aplle apps 2014

El informe de appFigures también recoge cuáles han sido las categorí­as de aplicaciones que más han crecido. Por una parte, en la plataforma de Apple, la de Negocios, Comidas y Bebidas, Estilos de vida, Redes Sociales y Catálogos han llevado la delantera. Por su parte, en Google, han sido las herramientas de Juegos, Fotografí­a, Música, Negocios y la de Entretenimiento las que han conseguido más crecimiento.

Eso sí­, este crecimiento no está estrechamente relacionado con los beneficios. Y es que la propia Apple desvelaba hace unos dí­as su propio record en ingresos. Así­, tanto el primer dí­a del año 2015 como la primera semana de este mismo mes, lograba batir su récord en ingresos por aplicaciones. Además también desvelaba que su comunidad de desarrolladores, a pesar menor que la de Android, consiguió reunir durante el 2014 nada menos que 10 mil millones de dólares. Claro que en la App Store siempre hay más tendencia a adquirir contenidos de pago o realizar compras dentro de las aplicaciones. Una tendencia muy diferente a lo visto en Google Play, quizá por sus teléfonos de bajo coste dirigidos a mercados donde se busca ahorrar. Cifras que siguen batallando pero que también se traducen en mejoras para los usuarios, al disponer de más alternativas y competitividad dentro de las plataformas.