facebook alerta amber

La Policí­a Nacional y Guardia Civil ya poseen sus propias cuentas oficiales en redes sociales como Twitter y Facebook. Y es que es la mejor forma de llegar a una buena parte de los ciudadanos, quienes no dudan en ayudar e informar por estas ví­as de cualquier tipo de problema. Algo que los responsables de las propias redes sociales saben bien. Quizá por ello, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha decidido unir fuerzas con el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados en Estados Unidos.

El resultado es una nueva función que se ha comenzado a implantar tanto en la versión web como en las aplicaciones de Facebook. Consiste en lanzar alertas sobre niños desaparecidos en la zona en la que reside o se encuentra el usuario. De esta forma, con alertas localizadas, se trata de maximizar el efecto y conseguir la colaboración ciudadana en la recuperación de los niños extraviados o raptados. Algo que las ví­ctimas de estos sucesos parecen aplaudir en Estados Unidos.

facebook alerta amber

El aviso aparece de forma localizada, sólo a los usuarios que se encuentran en el área de influencia donde fueron vistos por última vez los menores desaparecidos. Estas alertas se muestran en el muro del usuario casi como si de una publicación más se tratase, aunque con notables diferencias.  Y es que en su caso se muestra una fotografí­a clara del menor desaparecido, y también una breve descripción del caso: lugar de la desaparición, número de teléfono de contacto, número de matrí­cula, descripción de la ropa y otros detalles que puedan ayudar. Estas publicaciones enlazan directamente con la mencionada institución, donde consultar la ficha completa de la desaparición para disponer de más datos de interés. Además, es posible compartir la alerta con otros usuarios para asegurarse de que llega a más personas.

Y es que, según la responsable de Confianza y Seguridad de Facebook, Emily Vacher, cuantas más personas conozcan en el hecho, más posibilidades hay de encontrar con vida al menor. Además, es crucial durante las primeras horas de la investigación. Es por ello que estas alertas conocidas como AMBER (ámbar), se dispararán en los Facebooks de los usuarios cercanos a la zona de la desaparición en cuanto la policí­a determine que se trata de un caso de desaparición o rapto.

facebook alerta amber

Según los responsables de Facebook, el propio caso de una menor de 11 años que fue encontrada por el regente de un motel después de ver el caso a través de su muro, ha promovido la implantación de esta función. Eso sí­, de momento sólo está activa en Estados Unidos.

Mientras tanto, en España, los Cuerpos de Seguridad del Estado utilizan las redes sociales de forma activa para informar de desapariciones y peligros. La diferencia es que, por el momento, es necesario seguir sus cuentas de forma activa para estar al tanto de todas estas cuestiones. Habrá que esperar para ver si Facebook decide colaborar también en España para tratar de resolver casos de forma favorable con la ayuda de los usuarios de a pie.