google now 4.1

La información tecnológica de la semana ha llegado servida por la feria de electrónica de consumo CES que está teniendo lugar en Las Vegas. Sin embargo, las grandes compañí­as no dejan de lado a sus usuarios y siguen actualizando sus servicios y herramientas. Más aún en el caso de empresas como Google, quien, como cada miércoles, vuelve a lanzar nuevas versiones de algunas de sus aplicaciones. Esta semana le ha vuelto a tocar el turno a Google, antes conocida como Búsqueda de Google, la herramienta destinada a realizar búsquedas a través de este motor de Internet, pero también para disfrutar de su asistente por voz Google Now.

Se trata de la versión 4.1 de esta aplicación, que no incluye importantes novedades, pero sí­ un reajuste visual y  estratégico para ordenar sus tarjetas y la información de los Ajustes. De tal forma, uno de sus puntos clave es la sección Now Cards (Tarjetas de Google Now), donde se recogen los principales ajustes de las tarjetas que es capaz de mostrar este asistente. Una vez dentro, el usuario puede activar o desactivar por completo estas piezas de información que se muestran antes de que el usuario las busque. Además, es posible consultar el historial de tarjetas que se ha mostrado para repasar toda la información recogida por Google para el usuario. También existen otros ajustes en lo referente a las notificaciones y el intervalo de tiempo o urgencia con la que se muestran al acceder a esta aplicación. Pero hay más novedades.

google now 4.1

El menú de Detección de OK Google también ha sufrido un pequeño cambio. Y es que, al activar la detección para poder utilizar este asistente por voz desde la pantalla de bloqueo, la información del usuario puede ser mostrada incluso con esta protección. Algo que ahora se refleja con el cambio de nombre de esta opción, donde se especifica claramente que se mostrarán datos personales.

Pero también hay cambios de estilo y diseño. Detalles pequeños como un nuevo color y diseño para el dictado por voz o incluso para algunas tarjetas, como son las de las acciones y el tiempo. En esta última, como punto a favor, se empiezan a mostrar las fuentes de información de donde se recogen los datos meteorológicos. Más sutil aún es el retoque de los botones que aparecen tras realizar una búsqueda en la parte inferior de la pantalla, ofreciendo al usuario saltar entre imágenes, noticias, ví­deos y demás, que ahora son más oscuros y perfilados.

google now 4.1

Por último hay que destacar el control de la propia aplicación que se permite desde el administrador de aplicaciones de Android, encontrando la opción de eliminar sólo la información de búsqueda almacenada para liberar espacio del terminal, además de la memoria cache propiamente dicha que ya se ofrecí­a en versiones anteriores.

En definitiva, una puesta a punto sin verdaderas novedades pero que sigue mejorando esta herramienta de búsquedas. Todo ello enfocado a un mejor diseño y experiencia de uso, aunque sólo será apreciado por los usuarios habituales y más detallistas. La nueva versión de Google ya ha sido lanzada a través de Google Play de forma gratis, pero tardará varios dí­as en llegar al resto de paí­ses.