La sátira, el humor y la crítica política parecen características inalienables a la cultura española. Algo que también podría achacarse a la corrupción, dados los últimos casos conocidos sobre políticos, personajes públicos y otras personas que han decidido, supuestamente, utilizar dinero público en su propio beneficio. Algo que recoge muy bien el título Chorizos de España, haciendo gala de un gran sentido del humor y una mecánica realmente entretenida y divertida. Un juego a modo de crítica que sorprende por su calidad.
Se trata de un juego que busca reunir bajo un mismo techo los casos de corrupción más conocidos y sonados de España. Ya sea el de Bárcenas y la contabilidad B del Partido Popular, el Caso Noos que implica a Urdangarín y a la hija del Rey Juan Carlos, u otros casos que han llegado a la actualidad descubriendo cómo personas públicas y políticos han estafado cuanto han podido.
Por el momento, Chorizos de España sólo cuenta con el episodio de Bárcenas, permitiendo al jugador meterse en su pellejo a la hora de evadir impuestos. Para ello, el jugador debe cargar la furgoneta de este ex tesorero del Partido Popular con todo el dinero que pueda, controlando después la aceleración del vehículo para evitar que todos los fajos acaben desperdigados por la carretera en su viaje hacia los famosos sobres del PP. Una idea sencilla pero que se complica nivel tras nivel con rutas llenas de altibajos y billetes que apenas caben en el remolque.
Tan sólo hay que utilizar un dedo para agarrar los fajos de billetes y colocarlos de la forma más equilibrada posible en la parte trasera de la furgoneta. Claro que las físicas de este juego están algo alteradas, por lo que cualquier movimiento bruco hace que todo se descoloque. Una vez cargado todo el dinero posible, basta con pulsar sobre la flecha de la esquina inferior derecha, que acelera el vehículo. Siempre haciéndolo con cierto tacto para evitar los baches y perder dinero, aunque se puede recoger más en cualquier momento volviendo al comienzo de la partida. Con ello, hay que conseguir llevar una cantidad mínima marcada en cada nivel hasta el sobre. Todo ello, claro está, dentro de un breve espacio de tiempo. Algo que pondrá en tensión hasta al jugador más experto.
Así a través de un buen número de niveles que retarán la habilidad y concentración del jugador. Un título que sorprende por su calidad en los acabados. Y es que sus divertidas físicas complican las cosas, mientras que el aspecto visual y los efectos de sonido logran sacar más de una carcajadas. Más aún tras ver como Bárcenas pone caras de conocidos memes o viñetas mientras suena un pasodoble de fondo. Una mordaz crítica a España y su actualidad hilado muy fino y con mucho humor.
En definitiva, un juego que es a su vez una dura crítica, pero que resulta divertidísimo y casi adictivo gracias a su mecánica y efectos. Pero lo mejor es que se puede disfrutar gratis. Chorizos de España está disponible para Android a través de Google Play y para iPhone mediante la App Store.