reembolso y devoluciones app store

Los usuarios de dispositivos iOS cuentan con una nueva y mejorada garantí­a de reembolso a partir de ahora. Y es que Apple ha decidido actualizar sus polí­ticas de uso en la App Store, afectando tanto a las aplicaciones y juegos como a los libros. De esta forma el periodo de reembolso y devolución se amplí­a durante 14 dí­as y, lo que es mejor, sin dar explicación alguna sobre el motivo del mismo. O lo que es lo mismo, el reembolso asegurado sin ningún tipo de explicación.

Al parecer, Apple está siguiendo los dictados de la Comisión Europea. Órgano que se ha puesto muy serio en cuanto a los derechos de los consumidores de contenidos digitales tras los abusos y problemas sufridos como eran las compras involuntarias de los más pequeños de la casa. Así­, ahora cambia sus polí­ticas de uso para ampliar la garantí­a de reembolso y devolución de una aplicación que no funciona o, directamente, que no es del gusto del usuario.

reembolsos devoluciones app store

Hasta la fecha, los usuarios podí­an solicitar el reembolso de una compra digital a través de la App Store por motivos técnicos, siendo necesario el juicio o evaluación antes de confirmar la devolución y reintegro del importe. Ahora, sin embargo, se ha habilitado un proceso sin justificaciones ni explicaciones. Basta con acceder a la App Store y solicitar la devolución de forma habitual, pero evitando el trámite de la justificación, advirtiendo un nuevo mensaje que avisa de que el reembolso no es inmediato. Y es que es necesario esperar de cuatro a siete dí­as laborables para recibir la cantidad abonada por el contenido que se quiere devolver.

Este cambio de polí­ticas de uso afecta sólo a los paí­ses de la Unión Europea donde la normativa de la Comisión se ha visto implementada. Por ello, sólo las cuentas de usuarios y contenidos adquiridos desde algún paí­s europeo y en uno de los mercados europeos de Apple podrán hacer uso de este nuevo y garantista proceso de reembolso. Todo un punto a favor para promover las compras a través de esta plataforma teniendo la certeza de que el usuario recuperará el dinero en caso de que se trata de una mala compra, o el contenido no sea de su agrado. Siempre teniendo en cuenta un tiempo amplio para probar el contenido y decidir solicitar o no este reembolso. Eso sí­, quedan fuera de este proceso las compras realizadas con tarjetas regalo.

reembolso y devoluciones app store

Una polí­tica que sólo Apple ha decidido poner en marcha, al menos de momento. Y es que la otra gran compañí­a en el mercado de las aplicaciones, Google, cuenta con un servicio un tanto diferente. A pesar de haber modificado varias de sus conductas con el fin de proteger al usuario, sus tiempos de reembolso sin explicación ni justificación alguna son sólo de dos horas desde la compra del contenido. Un corto tiempo de análisis que sólo permite saber si la herramienta o juego funcionan en el dispositivo.

En definitiva, un cambio en las polí­ticas de Apple que, sin duda, beneficia al usuario, quien ya no debe justificar ni esperar a la decisión de la compañí­a para saber si recibirá el importe de una compra que no ha sido de su agrado.